Space X hace historia con Polaris Dawn: despegue hacia la primera caminata espacial privada
El cohete Falcon 9 que alberga la cápsula Dragon está llamada a completar hitos inéditos como atravesar cinturones de radiación espacial o probar los nuevos prototipos de trajes.
Camino al espacio. Pero también camino de intentar completar una nada desdeñable serie de hitos. La misión Polaris Dawn ha hallado fortuna en una de sus nuevas ventanas de oportunidad de este martes y ha despegado a lomos del cohete Falcon 9 que porta la cápsula Dragon de la firma Space X en la que también será una de las grandes protagonistas de esta historia.
El objetivo de Polaris Dawn pasa por el envío de una tripulación que protagonizará las que serán las primeras caminatas espaciales privadas. Mas no solo eso, pues la nave espacial deberá atravesar cinturones de radiación espacial y será la gran primera prueba de fuego de nuevos prototipos de trajes espaciales, como los que servirían para eventuales colonias en otros planetas, como Marte.
El despegue se ha efectuado con éxito en la segunda ventana de oportunidad, concretamente a las 11.23 horas (hora española) y desde el Complejo de Lanzamiento 39A de este icónico complejo de la NASA. Como estaba esperada, cerca de 12 minutos después, ha comenzado a viajar de forma autónoma hacia su destino.
La tripulación de la misión
Integran esta misión espacial el expiloto de la Fuerza Aérea de EEUU Scott Poteet, así como las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que actuarán en calidad de especialista y oficial médica de vuelo. Mas no solo eso, serán las primeras trabajadoras de la firma de Musk en hacer un viaje de estas características.
La Polaris Dawn conforma una de las tres misiones que el multimillonario Jared Isaacman comprometió con la empresa del magnate tecnológico, allá por el 2022. Nunca se ha desvelado cuánto pagó por estas travesías espaciales.
Así serán los próximos días de la misión
De esta forma, el viaje y la misión Polaris Dawn están perfectamente definidas. En esta primera jornada se espera que la nave alcance una altura máxima de la Tierra de cerca de 1.400 kilómetros. Ello supone uno de los récords mencionados, será más alto de lo que ningún astronauta haya viajado.
Eso incluye desde el fin del programa Apolo de la NASA en 1972 hasta la mismísima Estación Espacial Internacional (EEI). Es de más de 960 kilómetros más que lo que ha llegado a estar de alto esta histórica mole espacial.
Además, la tercera jornada será especialmente relevante, puesto que es cuando tendrá lugar la mencionada caminata espacial privada. Serán dos horas y por turnos, empleando para ellos cables de 3,5 metros de largo.