Un abogado revela cómo desmontar el truco de los okupas para anular un desalojo
Aunque pueda parecer muy complicado, existen soluciones.
Las okupaciones en España se han incrementado de forma significativa en los últimos años, y si bien es cierto que las cifras no son especialmente alarmantes, es verdad que el miedo y la preocupación de muchos propietarios se ha multiplicado en los últimos tiempos.
Otro dato importante a tener en cuenta en este delicado asunto es el hecho de que la mayoría de las viviendas okupadas suelen ser segundas o terceras residencias, donde los propietarios no suelen hacer vida de forma cotidiana. Pese a ello, es verdad que los procesos legales suelen ser especialmente tediosos y largos, algo que dificulta enormemente la salida de los okupas del domicilio.
Además, estos individuos consiguen explotar al máximo sus derechos y aprovechan todos los resquicios legales para permanecer en la vivienda y que no puedan ser expulsados. De hecho, la duración media para desahuciarlos es de un año, pudiendo llegar a casi dos años en muchos casos.
Uno de los trucos más extendidos por parte de los okupas es la de meter a una nueva persona en el hogar un día antes del lanzamiento, de forma que cuando se tiene que producir el lanzamiento, el nuevo okupa argumenta que era totalmente desconocedor de la situación del domicilio, y al no estar identificado, se aplaza el lanzamiento.
Pero existe una solución
Sin embargo, no todo está perdido para los propietarios, ya que, tal y como explica un abogado especializado en este tipo de operaciones, para evitar que la llegada de ese nuevo okupa tenga efecto, lo apropiado sería apelar a la vía civil.
Según explica, "la demanda civil se mete contra cualquiera que esté en la vivienda, da igual cómo te llames, da igual si te tengo identificado porque el lanzamiento se va a llevar adelante sí o sí", asegura.
De hecho, relata que en uno de los casos el 'nuevo' okupa fue sorprendido y expulsado de inmediato y de esa forma se pudo recuperar la vivienda.