Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hito sin precedentes al convertir una fábrica de papel en la mayor batería del mundo

Hito sin precedentes al convertir una fábrica de papel en la mayor batería del mundo

Un cambio trascendental.

Foto de archivo de una batería de litio.Ivan Milovanov

La empresa estadounidense Form Energy tiene entre sus planes poner en marcha la batería más grande del mundo en una antigua fábrica de papel de la pequeña localidad de Lincoln, en el estado de Maine.

Entre sus planes está construir la batería a partir de 2027 y esperan que todo esté listo para el año 2028. Form Energy ha asegurado que apostará por una batería similar en otros puntos de Estados Unidos, aunque con una menor capacidad. 

"Para que la red funcione de manera fiable y asequible, necesitamos nuevas tecnologías rentables capaces de almacenar electricidad durante varios días. Para ello, hemos reinventado y optimizado la batería de hierro-aire para la red eléctrica", aseguran en su página web.

La compañía norteamericana ha explicado que los componentes activos de su sistema de batería hierro-aire son "algunos de los materiales más seguros, baratos y abundantes del planeta: hierro, agua y aire de bajo coste".

"Las baterías de hierro-aire son la mejor solución para equilibrar la variabilidad de varios días de la energía renovable debido a su coste extremadamente bajo, su seguridad, su durabilidad y su escalabilidad global", ha señalado.

Form Energy ha asegurado que su primer producto comercial es el que "utiliza nuestra tecnología de hierro y aire está optimizado para almacenar electricidad durante 100 horas a costos de sistema competitivos con las centrales eléctricas tradicionales".