La vivienda, "un pozo sin fondo" para tres millones de hogares: se come 6 de cada 10 euros
Un informe de Cáritas y Fundación Foessa desvela que el 16,8% de las familias quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados los gastos de vivienda y suministros básicos.
La vivienda se ha convertido en un "gran pozo sin fondo" para tres millones de familias en España, que tienen que dedicar más de seis de cada diez euros (el 63%) a los gastos de la casa, los suministros y la alimentación.
Según el informe Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida presentado este martes por Cáritas Española y la Fundación Foessa, el 16,8% de las familias quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagados los gastos de vivienda y suministros básicos, ha explicado el investigador Daniel Rodríguez.
Cada vez más familias se ven obligadas a recurrir a fórmulas como subarrendar habitaciones (lo hacen 1,2 millones de hogares) o residir en viviendas inseguras (4,2 millones están en pisos compartidos, cedidos sin contrato e incluso en situación de desahucio).
Aumentan la familias en viviendas sin condiciones mínimas de dignidad
Además, la cifra de familias que habitan en viviendas inadecuadas -que no cumplen con las condiciones mínimas dignas- ha experimentado "un preocupante aumento" pasando del 25% en 2018 al 30% en 2021 y alcanzando a 5,6 millones de familias, alerta el análisis.