España ya es cuarto país en igualdad de género de la UE, tras superar a Francia y Finlandia
Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), nuestro país rebasa en más de seis puntos la media comunitaria.
España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) más avanzado en igualdad entre hombres y mujeres, tras escalar dos posiciones en 2023 y superar a Francia y Finlandia, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE).
El EIGE hizo público este martes su índice anual de igualdad de género en la UE, que evidencia que España progresa a buen ritmo y ha recortado diversas brechas que afectan a las mujeres en los ámbitos del trabajo, el conocimiento, el uso del tiempo y el acceso a las posiciones de poder.
Estos avances han aupado a España a la cuarta posición de la Unión, con 76,4 puntos sobre 100 (equivaliendo el cien a la plena igualdad de género) sólo por detrás de Suecia (82,2), Países Bajos (77,9) y Dinamarca (77,8). La puntuación española rebasa en más de seis puntos la media de la UE que, con una cifra de 70,2, supera por primera vez los 70 puntos.
En el último año, España avanzó 1,8 puntos en relación al índice de 2022. Este trabajo estadístico analiza la desigualdad entre hombres y mujeres en seis áreas: trabajo, dinero, conocimiento, uso del tiempo, acceso al poder y salud.
El Instituto Europeo para la Igualdad de Género destaca que es una de las regiones que progresa a un ritmo más rápido de la UE y uno de los pocos países donde las mujeres superan el 40% de los miembros del Parlamento (junto a Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia).
Cuando el índice se puso en marcha, hace una década, España ocupaba la séptima posición, llegó a estar en la undécima a lo largo de estos años y en 2023 ha escalado a la cuarta, un logro que el Ministerio español de Igualdad atribuye a la existencia de este departamento y a la "apuesta decidida" por leyes y políticas feministas en la pasada legislatura.
Es precisamente en la esfera de acceso al poder, según el EIGE, donde España registra un mejor desempeño en materia de paridad, ocupando la tercera posición de los 27, seguida de uso del tiempo y de educación y conocimiento, con un quinto puesto en ambas categorías. En salud, se sitúa en el sexto lugar.
La brecha salarial, los deberes pendientes
El EIGE, organismo dependiente de la Unión Europea, precisa que España ha cosechado logros a la hora de reducir brechas de género en cuatro de esas categorías, pero retrocede ligeramente en las de dinero (de 78,7 de 2022 a 78,3) y salud (de 91,7 a 91,2).
El país aún no ha logrado alcanzar al conjunto de los 27 en materia de dinero (donde la puntuación es de 78,3 frente a los 82,6 de la media europea). En esa categoría se analizan la situación económica y los recursos financieros de mujeres y hombres y se tienen en cuenta indicadores como los ingresos mensuales o el riesgo de pobreza. Tanto en materia financiera como laboral, España se sitúa en el puesto 17 de 27, con amplio margen de mejora.
Este año, el índice registra un pequeño retroceso en salud, categoría en la que se miden indicadores como autopercepción del estado de salud, esperanza de vida, ciudadanía que no tiene problemas con el tabaco o el alcohol o población que no tiene necesidades médicas desatendidas.