La Universidad Pompeu Fabra de Barcelona bloquea su sistema informático por un ciberataque
Se mantiene la actividad docente prevista para este martes y la universidad prevé que la situación se normalice esta tarde.
La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha bloqueado totalmente la conectividad de sus servidores informáticos después de detectar, este martes, un ciberataque.
En un comunicado, la UPF ha informado de que está trabajando con la colaboración de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y "se han activado un plan de medidas preventivas para evitar un incidente informático que ha podido detectar gracias a las herramientas tecnológicas de seguimiento de las que dispone".
El bloqueo informático no ha impedido que la actividad docente presencial continúe sin cambios en la agenda. La universidad ha asegurado a Europa Press que se está trabajando "intensamente" y prevé que la situación se normalice esta tarde.
El equipo de dirección ha lamentado que la afectación se haya producido en este momento del curso académico, con el final del periodo lectivo del tercer trimestre y el inicio del periodo de exámenes, pero ve "necesario tomar ahora las medidas para evitar posibles afectaciones futuras de más envergadura".
Una de las acciones preventivas ha sido no permitir el acceso al campus virtual de la UPF, ya que se están reiniciando todas las contraseñas, han apuntado las mismas fuentes. Además, preguntadas por cómo afecta esto a los alumnos y al resto de la comunidad universitaria, han afirmado que "se tendrán que cambiar las claves", según la agencia de noticias.