Una de las zonas de veraneo preferidas por los españoles tiene la playa más peligrosa: nula vigilancia y 53 rescates
La zona del Algarve es una de las más bonitas de la península, pero también entraña algunas dificultades para disfrutar de su extrema belleza.
El mes de septiembre ha llegado a su fin y muchas playas del Algarve portugués se quedan sin socorristas. Un asunto que la Autoridad Marítima Nacional (AMN) del país ve con preocupación, especialmente en una de sus zonas más peligrosas para los bañistas.
Hablamos de La Laguna de Ría Formosa, muy cerca de Cacela Velha, que ya ha registrado 53 rescates en lo que llevamos de año. Con un laberinto de lagunas de agua marina, islas salvajes de arenales solitarios, dunas doradas y barras de arena, esta zona está considerada como una de las siete maravillas naturales de Portugal. Su atractivo, por tanto, es indudable. Pero también encierra riesgos.
El Parque Natural de Ría Formosa se extiende a lo largo de la costa de sotavento del Algarve a lo largo de unos 60 km, abarcando los municipios de Loulé, Faro, Olhão, Tavira y Vila Real de Santo António.
Cacela Velha cuenta con una playa que se sitúa en la Península de Cacela. Para acceder a ella has de cruzar la ría Formosa andando (durante la bajamar) o subiendo a algunas de las barcazas que por allí esperan (con pleamar). Es una playa desierta con un inmenso arenal que abre paso al Atlántico.
La Autoridad Marítima Nacional avisa de que para acceder a esta playa desde Cacela Velha es necesario cruzar un tramo de la Ría Formosa que durante la marea baja es mayoritariamente seca. Sin embargo, durante la marea alta, y especialmente los días de marea viva, aparecen zonas de fuertes corrientes, lo que hace peligroso el cruce.
Por tanto, las autoridades exigen que haya un mayor control y seguridad de esta zona para evitar sustos o trágicos sucesos, especialmente cuando no es verano.