Esta es la reconocida como madre de todas las especies invasoras en España
Medio siglo después de su entrada, los efectos son evidentes.
España tiene un 'enemigo' natural dentro de sus fronteras. Se trata del cangrejo rojo, también llamado de 'Luisiana' o de 'las marismas' y con el nombre científico de procambarus clarkii.
Esta especie se introdujo en España hace más de 50 años y desde entonces ha sido habitual en ríos, arroyos y humedales de toda la geografía... en los que ha cambiado el entorno, como detalla un trabajo de The Conversation.
Su historia es compleja. Después de siglos de presencia de otras especies de cangrejos en la Península Ibérica, una enfermedad que atacó a estos animales casi acaba con su población local. Por ello se decidió a importar numerosos ejemplares de un animal, el cangrejo, ya habitual en la sociedad española.
Así, la primera 'liberación' de cangrejo rojo ocurrió en 1973 en Badajoz, como detalla The Conversation. Poco a poco, esa partida fue creciendo, en número y en extensión geográfica hasta casi implantarse en toda España.
Su impacto es muy complejo, tanto en los ecosistemas acuáticos como en los terrestres, afectando especialmente a animales como salamandras y tritones o caracoles, así como a la vegetación acuática.
Medio siglo después, los análisis muestran la evidencia de los cambios causados en las zonas con mayor presencia del cangrejo rojo, perdiendo buena parte de las particularidades que tenían para hacerse más parecidos a los de otros lugares del mundo, dando lugar a unos sistemas naturales cada vez más homogéneos, remata el citado medio.