Una escuela advierte a los padres de la canción que van a incluir en la fiesta de Navidad: "Pueden sacar a su hijo del aula si quieren"

Una escuela advierte a los padres de la canción que van a incluir en la fiesta de Navidad: "Pueden sacar a su hijo del aula si quieren"

Estas fiestas están tan extendidas que, a veces, se pierde de vista su origen religioso, pero ahí está... y a veces genera conflicto. 

La pizarra de un colegio, en una imagen de archivo.Mint Images / Getty

La Navidad es ya una fiesta mundial que ha ido perdiendo por el camino su origen religioso, pero ahí está. Eso lleva a que, en estos días, se mezclen las celebraciones, de la Misa del Gallo a los papá noeles, de los árboles a las luces, de las cenas a los rezos, el que pasa y el que lo vive pensando en Jesús. 

En entornos multiculturales, hay que ser tolerante y convivir con todas las expresiones posibles de esta fiesta, del todo a la nada, pero a veces surgen incidentes. Por ejemplo, el que ha tenido lugar en la escuela Teuvo Pakkala de Oulu (Finlandia), que ha informado a los padres con antelación de que la fiesta de Navidad de la escuela incluía la canción No busco la gloria, un clásico local que tiene elementos religiosos

El diario Iltalehti, que ha tenido acceso al mensaje a los padres, explica que los docentes han dado a los padres la posibilidad de salir "discretamente" del show si en algún momento se estaba incómodo con este tema. "Informe al profesor de su hijo sobre su deseo con un mensaje", dice. 

Según el director de la escuela, Jari Kestilä, en años pasados no se habían enviado mensajes similares. Kestilä señala que la decisión de enviar ahora el mensaje se basa en un "evento de capacitación" organizado por la Junta de Educación, en la que se les ordenó informar a los tutores si la celebración tiene contenido religioso, como era el caso. 

Outi Raunio-Hannula, un experto de la Junta de Educación, afirma al citado diario nórdico que las escuelas pueden tomar sus propias decisiones sobre los arreglos prácticos como este. 

El director de la escuela Merikoski de Oulu, Mervi Karjalainen, señala, por su parte, que, según las directrices actuales del Consejo de Educación, es posible cantar, por ejemplo, un solo himno en una fiesta de Navidad, y no cuenta como práctica religiosa. "La vida del alma del niño no se arruina si escucha una canción", argumenta.

El director de la escuela de Pakkala, Jari Kestilä, indica que después del mensaje que envió, sólo recibió dos comentarios de los padres, por lo que no ha habido grandes problemas.

"La vida del alma del niño no se arruina si escucha una canción"

El debate sobre el contenido religioso de las celebraciones escolares se desató en noviembre en Finlandia , cuando se informó que la ciudad de Hämeenlinna pagará una indemnización de 1.500 euros a un niño no religioso que había participado en un concierto con canciones que si tenían este tinte. El tutor del niño había creído que el concierto no era confesional y por eso asistió.

Sin embargo, la ciudad de Hämeenlinna revocó posteriormente su decisión y concluyó que no se pagará ninguna compensación.

La escuela primaria de Uusimaa, por el contrario, canceló en noviembre un concierto de música barroca debido a sus referencias religiosas. El concierto en cuestión era el oratorio conjunto Mesías de la Orquesta Barroca Finlandesa y el Coro de Cámara de Helsinki.

Un debate nacional cada vez más profundo

Comentar:
comentar / ver comentarios