Reino Unido habla de caos en potencia ante el mal secundario que ha surgido de las inundaciones
Los medios internacionales se han hecho eco de la "desinformación, las especulaciones y los engaños" tras la DANA.
Los bulos y la desinformación que han provocado las redes sociales y los medios de comunicación a raíz del desastre de la DANA han llegado a oídos de los medios internacionales. Desde que las riadas atravesaron las calles de Aldaia (Valencia), todas las miradas estaban puestas en el parking de Bonaire, donde, se esperaba encontrar "miles de cuerpos". Finalmente, las autoridades concluyeron que no hubo víctimas mortales.
El diario británico The Guardian, apunta a "la especulación, las afirmaciones falsas y los engaños que han surgido después de la tormenta mortal".En declaraciones obtenidas por el medio, Ximena Villagrán de Maldita.es ―una fundación dedicada a la verificación de la información― apunta que "la desinformación comenzó el martes por la noche, y a partir de ese momento, hubo una explosión significativa".
Después de una semana de la catástrofe, su organización ha confirmado más de 60 bulos, haciéndose eco del tipo de propagación que "se ve a menudo en las elecciones o en las guerras". Según la experta, "en situaciones de crisis, que es cuando suele haber menos certezas, es cuando tenemos grandes olas de desinformación".
El medio pone de ejemplo cuando el jefe del cuerpo de bomberos de la provincia de Valencia, Jose Miguel Basset, afirmó, después de concluir con los trabajos de rescate, que "los engaños habían obstaculizado sus esfuerzos por salvar el mayor número de vidas posibles".
Por otro lado, Villagrán afirma en el medio británico que "la idea de que el Gobierno de España estaba ocultando el número de víctimas fue facilitada en cierta parte por la falta de información oficial". "Hubo que esperar hasta una semana después de la tormenta para que las autoridades judiciales confirmaran, finalmente, la desaparición de 89 personas".
"La destrucción de presas"
"Días después de la tormenta, surgió otro frente en la ola de desinformación: muchos medios vinculaban falsamente la inundación con la destrucción de las presas", valora.
Además, afirma que "incluso Greenpeace" se pronunció sobre el asunto. En un comunicado, la organización por el Medio Ambiente crítico que "dada la evidencia sobre los impactos del cambio climático, no podemos permitir que los bulos y la desinformación impidan que se tomen las medidas necesarias".
La experta de Maldita.es apunta que "la proliferación de noticias falsas en tiempos de crisis pueden plantear graves riesgos para la seguridad de las personas". El medio concluye que "siempre hay alguien que se anticipa y echa leña al fuego".