Un pozo de casi 500 metros cambia la historia de un pueblo de Alicante
El suministro hídrico de Xaló contará en el futuro con un nuevo recurso hídrico que paliará la dependencia hídrica del municipio.
El suministro hídrico de Xaló contará en el futuro con un nuevo recurso hídrico que paliará la dependencia hídrica del municipio: el pozo de Les Murtes. Este es el primer pozo de grandes dimensiones hallado en su término municipal y, a falta de las últimas pruebas para determinar su capacidad exacta, podría ofrecer suministro a gran parte de la población.
Esta infraestructura, según ha publicado La Marina Plaza, ha sido financiada por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Xaló con una inversión fnal de 383.416,09 euros. "Se trata de una de las noticias más importantes para el futuro de nuestro municipio, que puede permitir asegurar la normalidad del servicio a medio y largo plazo, además de reducir el gasto en la compra de agua a fuentes hídricas de otros municipios", ha destacado el concejal de Agua del Ayuntamiento de Xaló, Gerard Fullana.
La apertura de este nuevo pozo termina así el trabajo que comenzó en 2015, cuando Xaló no tenía agua potable ni alternativa de suministro. Además, el pueblo tenía una de las redes hídricas más deterioradas de la comarca. "En la actualidad el pueblo cuenta con un servicio técnico hídrico avanzado, se ahorran cada día más de un millón de litros de agua con el cambio de tuberías y ahora contamos por primera vez un pozo propio", ha afirmado Fullana.
El plan hídrico municipal ha contado en las dos últimas legislaturas con una inversión de más de 2 millones de euros en infraestructuras. El proyecto inicial presupuestaba una perforación con una profundidad total de 360 metros, pero finalmente se han alcanzado los 487, ante lo que han tenido que afrontar mejoras en las condiciones de operación del pozo y la complejidad geológica de los terrenos donde se encuentran. Esta modificación del proyecto original ha supuesto que la obra tuviera una duración y coste superior a la estimada en un primer momento.
El agua se encuentra a una profundidad de 117 metros y se estima que los niveles de explotación del acuífero se encontrarán en torno a los 250 metros de profundidad, a falta de la realización de los próximos trabajos de análisis.
El Ayuntamiento de Xaló, gobernado por Compromís, espera iniciar en los próximos meses los trabajos para determinar la capacidad exacta de producción del nuevo pozo y comprobar con exactitud la calidad del agua extraída. Los trabajos a ejecutar serán financiados en este caso por el consistorio con un presupuesto de 44.000 euros, según el mismo medio.
Tras esto, será necesario ejecutar las obras para la instalación del sistema de bombeo, alimentación eléctrica y la canalización de unos dos kilómetros de red de transporte, hasta el depósito general que se localiza en la partda de la Devesa.