Cataluña cava profundos pozos a la desesperada en busca de agua
Los embalses de las cuencas internas catalanas continúan a la baja y se sitúan en el 16,70%.
La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha asegurado que es "casi imposible ya poder evitar la entrada en estado de emergencia" por sequía en Cataluña. Los embalses de las cuencas internas catalanas continúan a la baja y se sitúan en el 16,70%, una cifra por debajo del volumen registrado hace dos semanas, cuando estaban en el 17,27%.
En este contexto, la Agencia Catalana del Agua (ACA) está realizando trabajos de prospección y evaluación de la potencialidad de captar caudales del río Besòs, según ha publicado La Vanguardia. Estos trabajos incluyen la construcción de dos pozos de 25 metros de profundidad: uno en Montcada i Reixac en la zona de Mas Rampinyo y otro en Sant Adrià de Besòs.
Los pozos servirán para cuantificar los caudales que se pueden extraer en cada uno de ellos y a su vez permitirán tomar muestras para caracterizar químicamente el estado del agua, según señala el mismo medio.
También se realizarán tres sondeos más en Montcada de 23 metros de profundidad con recuperación de testigo en continuo para profundizar en la caracterización de los sectores que tienen un potencial de aportación de caudales más elevado y que se convertirán en piezómetros, elementos de monitorización para medir el agua subterránea, que entrarán a formar parte de la red de control de la ACA. La información se incorporará al proyecto de ambas potabilizadores, cuya redacción está en proceso de licitación.
Nueva línea de ayudas
Además, la Agencia Catalana del Agua ha abierto una nueva línea de ayudas dirigida a los entes locales para financiar inversiones de recuperación, rehabilitación, adecuación y ejecución de captaciones de aguas subterráneas. Esta se sumará a las siete que ha abierto el ACA para hacer frente a la actual sequía, que suma un importe total de más de 100 millones de euros.
En el Besòs la Generalitat aplica otras medidas de captación de agua. Entre ellas la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Besòs que permite producir 300 litros de agua por segundo. Se está completando la primera fase de las obras.