Este país se adelanta a España al ordenar que los fines de semana comiencen de manera inmediata los jueves

Este país se adelanta a España al ordenar que los fines de semana comiencen de manera inmediata los jueves

La cuestión que más preocupa a los trabajadores es la posible reducción del salario.

Production staff on the weekly fashion magazine, Grazia edit the magazine in a temporary office inside the Westfield shopping centre.Getty Images

Polonia, igual que otros países de la UE, está estudiando la mejor forma de reducir la jornada laboral de sus empleados. Hasta el momento barajaba dos opciones: una semana de 35 horas, que supone cinco días de trabajo con un día más corto de una hora, o una semana de cuatro días laborales. Y parece que es esta última la que está ganando terreno.

Una encuesta realizada por el Panel Ariadna, y recogida por el medio Infor, ha concluido que el 63% de los encuestados desea trabajar cuatro días y que el fin de semana sea más largo. Incluso el 73% está dispuesto a aceptar esta solución, que implica trabajar cuatro días a la semana durante 10 horas, si acortar el tiempo de trabajo de las 40 horas actuales no fuera una opción sin reducir los ingresos.

Diferencias generacionales

El sueldo es la cuestión que más preocupa a la mayoría de trabajadores, aunque hay diferencias según la generación. Los Millennials y las personas mayores prefieren mantener su salario actual a costa de ampliar su jornada laboral cada día hasta 10 horas, mientras que la llamada Generación Z opta por recibir un salario más bajo a cambio de trabajar menos.

Este dato confirma el cambio de actitud hacia el trabajo y la importancia del trabajo en la vida en diferentes generaciones, según explica Dominika Maison, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Varsovia. Actualmente, los jóvenes priorizan tener tiempo libre a ganar más dinero.

Sobre las actividades que a los polacos más les gustaría realizar durante un fin de semana de tres días, el 35% afirmó que quería pasar tiempo con los niños y la familia, mientras que las prioridades secundarias serían el descanso (31%) y viajes o visitas turísticas (31%).

¿Dónde se aplica ya la jornada laboral de 4 días?

Países como Bélgica, Suecia o Islandia ya han introducido programas piloto para acortar la semana laboral. Las pruebas han demostrado que trabajar menos días ha producido un impacto positivo en la productividad y la satisfacción de los empleados.

En España, empresas como Telefónica han comenzado a explorar cambio en algunos departamentos, para ver cómo funciona. También la Comunidad Valenciana ha manifestado su intención de impulsar un experimento con la reducción de jornada. Pero parece que todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a una jornada laboral de cuatro días pueda implantarse en nuestro país.

Como ocurre en Polonia, el principal obstáculo es el sueldo. Una encuesta realizada a través de LinkedIn ha revelado que la mayoría de los participantes se negaron a bajar su sueldo, a pesar de que la mayoría de los trabajadores españoles, según diversas encuestas, sí están a favor de reducir su jornada laboral a cuatro días.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Así, habrá que ver cómo las empresas harían frente a esta reducción sin tocar el salario de los trabajadores, o haciendo que les afecte lo menos posible.