Roberto Brasero confirma el día del gran golpe con las primeras nevadas en España
El jueves llega un gran cambio de temperatura.
A finales de esta semana nos espera un tiempo de lo más otoñal, con temperaturas más bajas de lo habitual, e incluso pueden caer las primeras nevadas, según avisan el presentador Roberto Brasero y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este martes aún está siendo una jornada calurosa. Brasero prevé que por la tarde "puede generarse algún chubasco débil y que se nublen las costas", pero señala que no habrá grandes cambios, ya que las temperaturas se mantendrán elevadas, por encima de los 30 grados centígrados en muchas zonas de España.
Lo más destacable de este día es que el viento soplará fuerte en los dos extremos de Cataluña, y habrá avisos en el Ampurdán y el bajo Ebro, así como avisos costeros en el norte Mallorca y en Menorca por oleaje de 2 metros.
Una DANA generará inestabilidad el miércoles
El miércoles, las temperaturas bajarán levemente, pero seguirán siendo bastante altas. Sin embargo, una DANA generará "algo de inestabilidad" en el tercio sur peninsular, señala la AEMET, "aunque tendrá poco impacto".
"Son probables chubascos ocasionales en el nordeste de Cataluña, sin descartarlos también en el este de Baleares y, ocasionalmente con tormenta, en Andalucía mediterránea, sureste peninsular y sur de la Comunidad Valenciana", precisa la agencia.
También se prevé la entrada de un frente atlántico por el norte "que dejará cielos nubosos a su paso en el tercio norte y precipitaciones afectando al norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos". "No se descartan precipitaciones dispersas en el sur de Galicia y norte de la Ibérica. Se prevén mayores acumulaciones en el Cantábrico oriental", apunta la AEMET.
El jueves llega el frío
Brasero afirma que el gran cambio llegará el jueves y el viernes, cuando el aire frío se avance hacia más zonas de la península: "Tendremos tardes menos calurosas y noches y madrugadas más frescas". En el sur, en cambio, las temperaturas seguirán siendo superiores a los 30 grados.
La bajada de temperaturas se notará especialmente en el centro y mitad norte peninsular, donde el jueves persistirán las lluvias sobre todo en el Cantábrico oriental, que serán en forma de nieve entre los 1.400/1.800 metros en Pirineos. También habrá heladas en algunas cordilleras. El sábado, esta inestabilidad se retirará "para dar paso a temperaturas más altas de lo normal, especialmente en el oeste de la Península".