El verdadero motivo por el que los coreanos usan palillos de metal para comer

El verdadero motivo por el que los coreanos usan palillos de metal para comer

Se trata de una costumbre de hace siglos y que ha permanecido invariable en el tiempo.

Una persona utilzando palillos de metal en un restaurante coreanoGetty Images

Caminar por la calle y ver restaurantes de comida asiática en casi cualquier parte del mundo se ha convertido en algo muy común. Millones de personas se han convertido en fanáticos de muchos de estos establecimientos, que han adquirido una gran popularidad en occidente y en los que la tradición culinaria asiática es la protagonista.

Pero evidentemente, no todos son iguales, y los más habituados a este tipo de restaurantes sabrán que cada cual tiene su propia tradición, sus propios ingredientes, y también sus propias costumbres: japoneses, coreanos, chinos, vietnamitas... nada tienen que ver entre sí más allá de pertenecer a regiones geográficas parecidas.

De hecho, no comparten ni lo más elemental, aunque para muchos parezca lo mismo. Hablamos de los palillos, y es que, pese a que tal y como marca la tradición, en la gran mayoría de estos países se come con los típicos palillos, pero dependiendo del lugar estos son de un material u otro.

Si nos centramos en el caso de la cocina coreana, habrán detectado que estos palillos no tienen nada que ver con los típicos palillos chinos o japoneses. Esto se debe a que en Corea del Sur son de metal, a diferencia de los chinos, que suelen ser de madera o bambú, dependiendo del lugar.

Pero, a qué se debe esto. Pues la respuesta la encontramos siglos atrás. Y es que, en Corea, durante su período monárquico, antes de que el rey realizara cualquier comida, para asegurarse de que esta no contenía veneno, comenzó a utilizar palillos de plata para degustar sus platos.

Utilidad: Comprobar si la comida contenía algún veneno

Con esta práctica, que quedó para la posteridad en Corea, el rey de turno podía comprobar si la comida contenía algún tipo de veneno, ya que la plata cambia de color al entrar en contacto con el veneno.

Claro está que para el rey no suponía ningún problema encontrar palillos de metal, pero para el resto de la población esta era una opción inviable dado su alto coste, y como alternativa, empezaron a utilizar metal, siendo esta una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad. 

Además, señalan que los palillos de metal son mucho más "higiénicos, fácil de limpiar y duraderos". Por último, hay que señalar que son Corea es de los pocos países en los que utilizan los palillos planos.