Un hombre pegado a una bicicleta: estuvo en carretera durante 51 años

Un hombre pegado a una bicicleta: estuvo en carretera durante 51 años

Su historia genera estupefacción e inspiración a partes iguales.

Hombre montado en bicicletaGetty Images

Su nombre es Heinz Stücke, y su historia, aunque es desconocida por muchos, es una de esas que generan estupefacción y admiración a partes iguales. Y es que, este hombre, nacido en el año 1940 en Westaflia (Alemania) es considerado como el mayor cicloturista de la historia.

Según los datos oficiales, el alemán ha recorrido algo más de 600.000 kilómetros en bicicleta, algo que ha logrado a lo largo de cinco décadas subido a su bicicleta. Todo comenzó cuando tenía 21 años, en 1962, momento en el que decidió embarcarse en una aventura sin igual y de la que desconocía la trascendencia histórica que tendría.

A lo largo de sus 50 años de actividad, ha logrado recorrer nada menos que 195 países y 78 territorios. Pero, ¿cómo se inició este trepidante e inigualable reto? Pues bien, todo comenzó dos años antes, en 1960, cuando realizó un viaje de 17 mil km, tras el cual, decidió abandonar su trabajo y dedicarse en cuerpo y alma a su bicicleta, que sería su fiel acompañante durante el resto de su vida.

En sus primeras aventuras, recorrió numerosos países alrededor del mundo, desde Europa y África hasta Asia. Pero su interés por visitar todos estos países no se centraba exclusivamente en llegar y volverse, sino que Heinz también se preocupaba por conocer el entorno, la cultura local y sus costumbres.

El récord Guinness

Tras varias travesías, a mediados de la década de los 80 se embarcó definitivamente en el mayor reto de su vida: visitar todos los países del mundo, algo que logró en el año 1996, poniendo un pie en las islas Seychelles, consiguiendo así su objetivo.

Pero para este alemán insaciable, nada era suficiente y en el año 2010 consiguió otro hito: el récord Guinnes, que consiguió tras recorrer 609.000 km sobre su bicicleta, y le otorgó el estatus de la persona con más tierra recorrida en una bicicleta en la historia de la humanidad.

Pero no todo fue tan bonito como puede parecer. Numerosos hándicaps, problemas de todo tipo y desastres naturales, han formado parte de su increíble historia. Sufrió un atropello en el desierto de Atacama, perseguido en Haití, golpeado hasta quedar inconsciente en Egipto, ser picado por abejas durante un baño o sufrir todo tipo de hurtos en numerosos lugares, son solo algunos ejemplos de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse.

Titania
Titania
Santander

Por todo ello, la localidad de Hövelhof tiene pensado homenajear a su ciudadano más ilustre, y pretende construir un museo en su memoria, de forma que su legado quede para siempre recogido en la ciudad que le vio nacer.