Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto en defensa personal revela las señales claras para detectar si van a atacarte en plena calle

Un experto en defensa personal revela las señales claras para detectar si van a atacarte en plena calle

Otras señales incluyen cerrar los puños o, si la persona lleva un objeto, tocar repetidamente su bolsillo.

Una mujer practica defensa personal.Getty Images

El experto en seguridad y defensa personal Tommi Nyström ha compartido con el medio finlandés Iltalehte cómo identificar señales que podrían predecir un ataque. Aunque Nyström evita comentar sobre el reciente incidente en Kiuru, ofrece una perspectiva general basada en su experiencia.

Según Nyström, quienes se preparan para atacar suelen emitir señales que, en muchos casos, son inconscientes. La primera alerta es el contacto visual: "Un atacante es como un depredador, sus ojos se fijan en ti", explicó.

Además, ciertos gestos pueden delatar nerviosismo. Entre ellos, tocarse el cabello, golpear superficies o incluso sus propios brazos, intentos inconscientes de calmarse en una situación de alta tensión.

Otras señales incluyen cerrar los puños o, si la persona lleva un objeto, tocar repetidamente su bolsillo. No obstante, Nyström advierte que estas pautas aplican principalmente a personas no psicópatas. "En estos casos, su comportamiento muestra algo fuera de lo común", aclaró.

Nyström subrayó que, aunque muchas víctimas perciben los ataques como algo inesperado, siempre hay señales visibles: "Si alguien dice que ocurrió de la nada, probablemente no observó su entorno ni las señales", afirmó.

El experto enfatizó la importancia de confiar en la intuición. "Si sientes que algo no está bien, probablemente tengas razón", añadió.

Estar distraído, por ejemplo, al usar un teléfono móvil, puede disminuir la capacidad de observar posibles riesgos. Nyström comparó esta falta de atención con conducir sin precaución: "Cuando caminamos, estamos en el tráfico igual que en un coche. Ignorar el entorno puede ponernos en peligro".

Aunque nadie puede estar alerta constantemente, Nyström recordó que percibir estas señales no implica culpa por parte de la víctima. En muchos casos, las personas han informado que sentían que algo extraño sucedía antes de ser atacadas, pero no pudieron racionalizar esa sensación.

"Nuestra capacidad para observar es mejor que nuestra capacidad para entender inmediatamente las razones", concluyó.