Un aficionado a la arqueología confunde monedas de chocolate con el descubrimiento de oro del siglo
Sucedió el pasado mes de agosto en Noruega.
Un aficionado a la arqueología de Noruega salió un día con un detector de metales y se encontró algo que nunca se hubiera imaginado. Descubrió unas joyas con más de 1.500 años de antigüedad, aunque en un principio creyó que eran monedas de chocolate.
Como informa El Universo, Erlend Bore iba caminando con un detector de metales en la propiedad de un granjero en Stavanger cuando, de pronto, el dispositivo comenzó a pitar en una colina. Sin embargo, tardó un rato en darse cuenta de que lo que en realidad había encontrado era un gran tesoro y no unos simples dulces.
"Al principio pensé que eran monedas de chocolate o del capitán Sabeltann (un personaje imaginario de la mitología noruega)", explicó el hombre de 51 años. Pero, tras darse cuenta del hallazgo, llamó a los servicios arqueológico, quienes descubrieron que los 100 gramos de joyas encontrados "se remontan alrededor del año 500 dC, una época de grandes migraciones de los pueblos de Europa".
"El descubrimiento de oro del siglo en Noruega"
El director del museo arqueológico de la Universidad de Stavanger, Ole Madsen, ha calificado este hallazgo casual como "el descubrimiento de oro del siglo en Noruega". Los expertos consideran que "es único por el motivo que figura en los medallones, una especie de caballo perteneciente a la mitología nórdica".
Para estos casos, la ley prevé que tanto el descubridor, Erlend Bore, como el propietario del terreno en el que se halló este tesoro deben recibir una recompensa. Su valor aún no se ha decidido, por lo que todavía no la han cobrado.
No obstante, las leyes noruegas establecen también que todos los objetos descubiertos que sean anteriores al año 1537 y las monedas previas a 1650 deberán entregarse a las autoridades, ya que son consideradas propiedad estatal.