Un aerogenerador doméstico pone en jaque a los paneles solares

Un aerogenerador doméstico pone en jaque a los paneles solares

Países Bajos avanza con una solución adaptada al entorno urbano.

Paneles solaresGetty Images

Los paneles solares son, cada vez más, un recurso y hasta una solución energética en cantidad de hogares y edificios de diversa índole. Pero tras el boom de estas instalaciones hay otras alternativas que van ganando fuerza

Una de esas opciones está disparando su interés en Países Bajos, las turbinas eólicas silenciosas. El terreno no es casual, por su orografía plana, el viento campa a sus anchas por todo el país, por lo que desde hace tiempo la energía eólica es uno de los puntales neerlandeses.

Pero esa política eólica va más allá de instalar enormes parques eólicos en el mar o en zonas rurales. El país holandés está avanzando en soluciones adaptadas al terreno urbano, con dificultades propias de un ambiente más cargado, contaminado y sin tanto espacio disponible.

En esos escenarios urbanos surge el bautizado como LIAM F1 UWT, un aerogenerador pequeño y silencioso que rompe con la ruidosa tradición de este tipo de artefactos.

Como recoge la prensa internacional, este invento se apoya en un diseño inspirado en la espiral de Arquímedes, por lo que puede captar los vientos más ligeros, incluso los que circulan a baja altura o entre edificios. Por su diseño helicoidal puede, además, adaptarse a los cambios de dirección del viento, amplificando su utilidad.

 

Presenta unas especificaciones técnicas de 1'50 metros y algo menos de 100 kilos de peso, lo que supone que sea un aerogenerador ligero, además de silencioso, por lo que está expandiendo su presencia en las zonas urbanas del país, dada su capacidad de generar entre 300 y 2.500 kWh al año, lo que corresponde aproximadamente a la mitad del consumo anual de un hogar medio.