Tres países se lanzan a por las armas españolas
España consolida una octava posición en el ranking internacional de mayores exportadores de armamento. Lejos, eso sí, del quinto puesto alcanzado en 2020.
Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, el negocio de la venta a otros países de armamento fabricado en España se mantiene, otro año más, en una posición destacada en un escenario marcado por los conflictos armados en Ucrania o Gaza.
En el ranking internacional de mayores exportadores de armamento, España se encuentra en la octava posición, según la estimación del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) de 2022. La posición de este año consolida al país en el grupo selecto de países líderes en la venta de armas, aunque en 2020 alcanzó el quinto puesto.
Según los datos publicados por el Ministerio de Economía, recogidos en El Debate, las exportaciones de armas y material de defensa alcanzaron los 1.753,1 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que supone un notable incremento del 35,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
El informe ministerial revela que las transacciones registradas en este lapso de tiempo representan un hito en los últimos cuatro años, cuando en 2019 se alcanzaron cifras récord, con ventas valoradas en 2.413 millones de euros. En este período, los principales destinos de las exportaciones fueron los países de la Unión Europea, especialmente con socios con los que España comparte proyectos industriales militares: Francia y Alemania.
Entre los compradores destacados se encuentran Arabia Saudí (279,4 millones), Reino Unido (275,5 millones), Ucrania (102,7 millones), Irlanda (84 millones), Filipinas (41,8 millones) y Canadá (39,2 millones). Particularmente significativas fueron las ventas de un buque de guerra a Arabia Saudí por 265 millones y un avión de reabastecimiento en vuelo a Francia por 262 millones, que se completa con un avión de transporte, igual al que se entregó a los ejércitos de Reino Unido o Irlanda
En cuanto a las autorizaciones de exportación, estas se han triplicado hasta llegar a los 13.172 millones de euros, lo que sugiere un panorama favorable para el sector en los próximos años.