En libertad los tres jóvenes detenidos por los insultos racistas a Vinicius
La Policía había arrestado a tres aficionados del Valencia en relación con los deleznables hechos ocurridos en Mestalla. Tras prestar declaración se les ha puesto en libertad condicionada a que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.
La investigación para dar con los supuestos autores de los insultos racistas proferidos el pasado fin de semana contra Vinicius Jr. durante el partido de liga entre el Valencia y el Real Madrid continúa avanzando. La Policía ha detenido al menos a tres jóvenes aficionados valencianistas, en relación con los deleznables insultos y horas después les ha puesto en libertad tras prestar declaración.
Los tres son de nacionalidad española y tienen entre 18 y 21 años. Además, uno de los arrestados se corresponde con el aficionado que fue identificado inmediatamente en cuanto tuvieron lugar los hechos en Mestalla. La Policía les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Según han informado fuentes policiales a EFE, tras su puesta en libertad se les ha comunicado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.
Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, durante una rueda de prensa en una visita al almacén electoral enmarcada en los actos de las elecciones autonómicas y locales del 28-M. Concretamente, y según Europa Press, a estos tres detenidos se les atribuye un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Un delito de odio.
Estas no han sido las únicas detenciones que se han practicado a lo largo de esta mañana en relación con ataques racistas contra el delantero brasileño del Real Madrid. Después de cerca de tres meses, las fuerzas del orden también han detenido esta mañana a al menos cuatro personas en relación con el muñeco colgado de un puente que apareció a finales de enero en las inmediaciones de las instalaciones de Valdebebas.
Junto al muñeco, que imitaba a Vinicius en un claro ataque contra su figura, había una pancarta con el siguiente lema: "Madrid odia al Real". Ocurrió en la previa del derbi Real Madrid-Atlético de Madrid de la Copa del Rey. Tres de los arrestados pertenecen al Frente Atlético.
La Policía continúa investigando los vídeos de Mestalla
Por otra parte, la delegada del Gobierno en Valencia también ha sido preguntada por el transcurso de la investigación este mañana, cuestión de la que ha asegurado que las fuerzas del orden y la seguridad "están trabajando desde el momento en el que se produjo el incidente".
Con todo, tras ser preguntada sobre si esas pesquisas policiales también abarcan el exterior del estadio valenciano, Pilar Bernabé ha apuntado a que se está "trabajando con los vídeos", al tiempo que ha reclamado que se deje a la Policía que "haga su trabajo": "La Policía Nacional sigue trabajando, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando en la investigación y vamos a dejar que siga su curso para que efectivamente no vuelvan a producirse este tipo de hechos en un campo como el de Mestalla".
"Esta afición, desde luego, no merece lo que pasó el domingo", ha añadido Bernabé, quien también ha aludido al comunicado emitido por el Consejo Superior de Deportes después de que los medios se interesasen por posibles futuras medidas para evitar que se repitan este tipo de escenas lamentables.
"Comunicó que se pone a trabajar tanto con La Liga como con la Federación de Fútbol para poner en marcha una campaña contra el racismo en los campos de fútbol", recordó, subrayando que "no hay nada más antagónico a los valores del deporte y de la sociedad española en su conjunto que las manifestaciones racistas y xenófobas".
"Tanto el Consejo Superior de Deportes como bien lo han dicho también La Liga y la Federación de Fútbol se van a poner a trabajar precisamente en esa campaña de concienciación y de trabajo contra la xenofobia y el racismo", ha resumido Bernabé.
Ancelotti: "El protocolo está muy obsoleto"
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, también se ha pronunciado este martes sobre unos hechos que han causado gran impacto en la sociedad española y brasileña. De hecho, esta madrugada ha tenido lugar un gesto muy simbólico por parte de las autoridades del país sudamericano, con las luces del Cristo Redentor apagadas para denunciar el racismo.
Por su parte, el técnico italiano ha vuelto a mostrar su repulsa sobre lo sucedido y ha matizado que "España no es racista, pero hay racismo en España, como en otros sitios. Esto tiene que acabar. Que cada uno haga lo suyo". También ha repasado la que ha sido una temporada de ataques constantes al jugador galáctico. "Los últimos años Vinicius ha tomado más protagonismo y lo ven como un enemigo y esto en el deporte puede pasar. Puede haber un enemigo deportivo. Ahora, que todo esto se vaya después a los insultos, es otra cosa".
Asimismo, Ancelotti no ha pasado por alto que es necesario tomar cartas en el asunto de forma activa para evitar que situaciones así se reproduzcan en el futuro. "El protocolo está muy obsoleto. Porque si tu tienes que aplicar el protocolo, tienes que aplicarlo cuando llega el autobús al estadio. Porque ahí empiezan los insultos", ha defendido el entrenador.
Además, ha dejado un claro mensaje, apuntando que se necesita contundencia: "Condenar no es suficiente. Hemos empezado a condenar hace mucho tiempo. Pero después de condenar hay que actuar. Todavía no se ha actuado de manera que este problema se acabe".
El Gobierno muestra su "absoluto rechazo" al racismo
Por su parte, el Gobierno ha condenado los deplorables insultos vertidos en Mestalla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha trasladado el "absoluto rechazo" y "condena" ante lo ocurrido, destacando que "en España este tipo de comportamientos no quedan impunes y los órganos judiciales y policiales trabajan para perseguirlos siempre".
"Que estos hechos suceden es una evidencia, y no sólo en el ámbito del deporte", ha señalado la también ministra de Función Pública al ser preguntada si España es un país racista. "Hay quienes defienden y justifican estos comportamientos, lo hemos podido ver, y por tanto entendemos que es un asunto sobre el que no cabe ser neutral, hay que ser tajantes".
"En este caso -ha proseguido Rodríguez-, hay que decir claramente que somos antirracistas, porque desde España estamos combatiendo este tipo de comportamientos y trabajamos para erradicarlos".