Si recibes este SMS pidiendo una respuesta corta, la estafa ha comenzado
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Si recibes este SMS pidiendo una respuesta corta, la estafa ha comenzado

Ya se ha detectado en Estados Unidos y pronto podría extenderse a España.

Una persona con un teléfono móvilGetty Images

Nueva estafa a la vista. La misma se basa en suplantar a bancos para robar el dinero de los clientes, aunque de una forma distinta a la habitual, ya que se le pide a la víctima que responda al mensaje que recibe.

Según informa Forbes, este timo ya se ha detectado en Estados Unidos. En concreto, se han realizado intentos de estafar a clientes del Charles Schwab Bank, un banco norteamericano. Y no es descartable que pronto se pueda extender a otros países como España, por lo que es muy importante estar alerta.

La estafa se inicia con el envío de un mensaje que sigue el siguiente esquema: “Departamento de Fraudes del Charles Schwab Bank: [Nombre] ¿Realizó una transferencia programada de 2.500,00 dólares a Jessica Johnson? Responda Sí o No. CA 345768/ Para optar por no recibir estos mensajes, responda STOP”.

Cabe destacar que, gracias a filtraciones de datos, es posible que los ciberdelincuentes citen en el mensaje el nombre real del cliente al que va dirigida la estafa, algo que refuerza la apariencia de que el mensaje procede del banco y no de estafadores.

Si se le da al mensaje la respuesta corta que se pide (sí o no), los ciberdelincuentes envían un nuevo mensaje en el que aseguran que el banco se va a poner en contacto con el cliente para solucionar el supuesto problema.

El esquema que sigue ese segundo mensaje de los timadores es el siguiente: “Departamento de Fraude del Charles Schwab Bank: Gracias, no es necesaria ninguna acción adicional. Un representante de servicio al cliente se pondrá en contacto con usted en breve”.

Y, efectivamente, poco después de esa comunicación, los estafadores se ponen en contacto con el cliente suplantando a su banco y les obligan a realizar transferencias con la excusa de normalizar la situación. Sin embargo, esos movimientos de dinero realmente tienen como destino los bolsillos de los ciberdelincuentes.

Para evitar esta clase de estafas, es indispensable contactar con tu banco a través de un teléfono oficial o de forma presencial para así comprobar si la comunicación recibida realmente ha sido realizada por tu entidad.