Segovia busca urgentemente guardianes para su acueducto
La capital segoviana ultima los detalles para la celebración de una gran feria romana y pide ayuda para cuidar de su monumento más emblemático.
Segovia está a punto de celebrar su tradicional feria romana, que transformará el entorno del Acueducto de la capital segoviana en un vibrante mercado de la época y en epicentro de todas las actividades que se lleven a cabo en la zona el fin de semana. La feria, según El Norte de Castilla, se extenderá desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de agosto y se prevé que atraiga miles de visitantes. Por esa razón, la ciudad ha hecho un llamamiento urgente para encontrar a los voluntarios que se encarguen de vigilar el monumento y símobolo indiscutible de la capital segoviana, mientras dure el evento.
La feria, cuenta el periódico, contará con la participación de ocho compañías de teatro que se encargarán de animar las calles de Segovia cada quince minutos con espectáculos itinerantes de música, teatro o representaciones históricas. No obstante, avisan que entre las 14:00 y las 18:00 horas se hará una pausa en las actividades para permitir el descanso de los participantes y facilitar el control de las multitudes que se esperan en la zona.
La necesidad de buscar los voluntarios que vigilen el Acueducto de Segovia surge de la necesidad de darle al monumento un cuidado especial para evitar los posibles daños que se puedan causar por la gran cantidad de visitantes y las múltiples actividades que se han programado en el escenario principal de la feria romana. Las autoridades locales insisten en la importancia de proteger un legado que ha sido testigo de innumerables eventos.
Espectáculos y actividades para todos
La feria romana de Segovia contará con la participación de ocho compañías de animación que ofrecerán espectáculos durante todo el fin de semana. Entre ellas, habrá dos compañías itinerantes que interpretarán música en directo con instrumentos antiguos, una de malabares y cinco de teatro que, además de sus propios espectáculos, interactuarán entre ellas para dinamizar aún más el ambiente. La feria también ha pensado en las familias con niños, que dispondrán de un rincón infantil con atracciones ecológicas, cuentacuentos y espectáculos de títeres en diferentes momentos del evento.
Además de las actividades en torno al Acueducto, Turismo de Segovia ha programado varias actividades en otros puntos de la ciudad. El viernes 23 de agosto a las 17:30 horas, el salón de actos del IES Mariano Quintanilla acogerá la conferencia Segovia, ciudad romana: de la ciudad celtibérica a la ciudad imperial. El Acueducto, esplendor del Imperio de Trajano y Adriano, impartida por Santiago Martínez Caballero, director del Museo de Segovia y Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. En esta ponencia, Martínez Caballero profundizará en la importancia de la presencia romana en la provincia y su impacto en los asentamientos celtibéricos.
Ese mismo día, a las 19:00 horas, Ángel Vilches González, exdirector de El Adelantado de Segovia, ofrecerá una charla titulada El largo proceso de gestación del Bimilenario del Acueducto, en la que abordará los hitos más importantes desde que en 1974 se celebró el bimilenario del monumento, marcando el hermanamiento entre Segovia y Roma y el regalo de la Loba Capitolina, que este año cumple 50 años.
El sábado 24 de agosto a las 17:30 horas, se realizará una visita guiada al Acueducto y al desarenador de San Gabriel, con entradas disponibles a un precio de 8 euros por persona. El domingo 25 de agosto, a las 9:00 horas, el biólogo David Martín Carretero guiará a los participantes en un paseo de cuatro horas por el Azud del Acueducto, a través de pinares, robledales y encinares hasta llegar al nacimiento del monumento en el arroyo de la Acebeda. Las entradas, con un coste de 15 euros, se pueden adquirir en la web de Turismo de Segovia o en el Centro de Recepción de Visitantes.