Sandra Barneda desvela que también fue víctima de la mosca negra: qué hacer si te muerde
La periodista ha explicado su caso.
El temor a sufrir una picadura o mordedura de la mosca negra está al orden del día en España. Este insecto de cuerpo oscuro y alas peludas que mide entre 2 y 5 milímetros de longitud puede ocasionar pueden causar molestias y reacciones alérgicas con sus picaduras en algunas personas, incluyendo enrojecimiento, inflamación y picor.
Un riesgo al que se enfrenta cualquiera que se cruce en su camino. Prueba de ello son las declaraciones de la famosa periodista de Telecinco Sandra Barneda, quien ha relatado en el programa 'Así es la vida' que fue víctima de la mordedura de una mosca negra -que no picadura-.
La profesional de la comunicación ha detallado que le picó en Madrid, una cuestión de relevancia puesto que este insecto propio de las riberas de los ríos y humedales ha ido desplazándose a entornos urbanos por la incidencia de la sequía o el aumento del calor.
En un comienzo, Barneda creyó que le había picado una araña, pero no acudió a un centro de salud hasta que se evidenció que los síntomas persistían. Fue sometida a un tratamiento antibiótico tópico que abarcó varias semanas, aunque aún tiene marcas. Aprovechando este relato, la periodista ha aconsejado a quienes se encuentren en su caso que no duden en recibir atención de un profesional sanitario.
¿Cómo prevenir o actuar si te pica o muerde una mosca negra?
Aunque no son infalibles, existen una serie de recomendaciones para evitar la picadura de la mosca negra, como vestir ropa clara, utilizar repelentes de insectos, así como mantener puertas y ventanas cubiertas con mosquiteras.
En caso de recibir una picadura de mosca negra, se debe limpiar la zona y aplicar hielo para reducir la inflamación. Las marcas de la mordedura, generalmente, desaparecen en una semana, pero se pueden usar antisépticos y pomadas con corticosteroides para aliviar la inflamación. Solo en caso de reacciones alérgicas graves debe acudirse a urgencias para recibir atención médica. Ojo, esto no quiere decir que haya que prescindir de la visita a un profesional sanitario