Estas son las razones por las que los mosquitos pican a unas personas y a otras no
Este insecto ostenta el título de ser la criatura más mortífera para el ser humano.
"No pican más por tener la sangre dulce", aclaraba la farmacéutica e influencer Boticaría García en Zapeando sobre el mito de que las personas con la sangre 'más azucarada' eran las víctimas preferidas de los mosquitos.
Y aunque esta no sea la razón, sí que es verdad que estos insectos propios del verano no 'atacan' lo mismo a unos que a otros. Así lo corroboran estudios científicos que identifican algunos olores corporales como atractivos para ellos.
Una de estas investigaciones llevada a cabo por la revista Science intentó demostrar qué aromas les atraen y cuáles les repelen, partiendo de que se sabe que se sienten seducidos por los procedentes de flores de olor dulce. Siendo así, el uso de algunos productos perfumados podría ser la clave; pero el olor de una persona es el resultado de una combinación de sustancias químicas, las producidas por el cuerpo, las que desprenden las bacterias que habitan en la piel y la de los productos cosméticos que usamos.
"Lo que realmente importa es cómo se combinan las sustancias químicas del jabón con las de cada persona", aseguraba Clement Vinauger, autor principal del estudio.
Tanbién culpa del ácido láctico
Hace unos años, fue un equipo de investigadores dirigido por Matthew DeGennaro, de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU) el que identificó un receptor de olor único, conocido como receptor ionotrópico 8a (IR8a), que es el que permite al mosquito Aedes aegypti detectar el ácido láctico, otro de los posibles sospechosos que determinan la actuación de los mosquitos .
Los científicos decidieron entonces mutar el receptor IR8a, que se encuentra en las antenas de los insectos, descubrieron que los mosquitos eran incapaces de detectar el ácido láctico y otros olores ácidos emitidos por los humanos y no encontrar presa a la que picar.
La criatura más mortifera
Al hablar de picaduras de mosquitos, en nuestro país pensamos en grandes habones que escuecen o pican, que molestos y que pueden alterar el sueño en medio de la noche, pero en el planeta hay más de 3.000 especies de mosquitos y la picadura de algunos de ellos puede ser mortal.
De hecho, estos insectos y las enfermedades que propagan han matado a más personas que todas las guerras de la historia juntas y le ha hecho ganar el pavoroso título de ser la criatura más mortífera del mundo para los seres humanos.