Roberto Brasero advierte de los días históricos que se avecinan
El famoso meteorólogo alucina con las predicciones que lanza la AEMET sobre las temperaturas para estas próximas jornadas
Si eres de los que había cambiado el armario para 'desterrar' la ropa de verano hasta el próximo año, tenemos malas noticias para ti. Las inusuales altas temperaturas que estamos viviendo en estos primeros días de octubre van a prolongarse más de lo que se esperaba. Así lo determina el famoso meteorólogo de Atresmedia, Roberto Brasero, en base a las predicciones de la AEMET. "Va a ser una semana histórica", ha escrito en sus redes sociales.
A través de un tuit publicado en la red social 'X', la AEMET ha señalado este jueves que desde el 29 de septiembre hasta ayer, 4 de octubre, se han registrado las temperaturas máximas en estas fechas del año desde que hay registros. Pero lo más extraordinario es que todavía quedan bastantes días de calor inusual para la época: podríamos tener hasta ¡16! récords de días cálidos en total.
En ese mismo tuit, la AEMET acompañaba la información con un gráfico en el que se observaba que la predicción de temperatura para esta semana y la que viene superaba de forma clara al máximo histórico registrado cada día desde 1950 y, todavía aún más notable, a la media de temperatura para un mes de octubre. Algo que ha dejado alucinado a Brasero.
Por tanto, nos esperan días muy calurosos, muy por encima de lo habitual para estas fechas, y sin previsión de que se rompa la tendencia. "No podemos precisar cuándo volveremos a temperaturas más propias de estas fechas", advertía este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Además, un análisis de la temperatura del aire a unos 1.500 metros de altitud revelaba que la masa de aire que sobrevuela la Península durante estos días "es la más cálida que cualquiera que lo haya hecho por estas fechas desde que hay registros".
Este viernes 6 de octubre se podrían superar otra vez los 36 a 38º en el Guadalquivir, y de cara al fin de semana todavía podrían repuntar las temperaturas en toda la península. En el Cantábrico podrían superarse los 34º.
Tampoco se esperan precipitaciones en buena parte del país. Y sin perspectiva de lluvias a corto plazo, con en el arranque otoñal más cálido de la historia, un déficit anual de precipitación cercano al 11 por ciento y embalses en niveles agónicos de agua, por debajo del 36 por ciento de su capacidad, la fuerte sequía que arrastra España se agrava.