¿Qué hacen los miembros de una mesa electoral? Funciones del presidente, interventor, apoderado y vocales
Tienen la misión de controlar la jornada de votación y realizar el escrutinio de los votos.
- Elecciones del País Vasco 2024 en directo
- RESULTADO ELECCIONES VASCAS: GUIPÚZCOA | ÁLAVA | VIZCAYA
- Datos de participación el 21A
- Las anécdotas de las elecciones vascas: esta vez son los candidatos los que dan el cante
El 21 de abril se celebran las elecciones al Parlamento Vasco 2024. Las personas que conformarán las mesas que las conformarán recibirán la notificación hasta el próximo 30 de marzo. Ante la posibilidad de que te toque, es conveniente saber saber cuáles son las funciones de cada una de las personas que las componen: presidente, vocales, interventores y apoderado.
Un presidente y dos vocales
Cada mesa está formada por un presidente y dos vocales. Todos ellos reciben un manual de instrucciones para saber cómo actuar el día de la jornada electoral. Deben reunirse a las 8 de la mañana en el colegio designado para comenzar con las labores de una mesa electoral.
Una de las primeras funciones del presidente nada más llegar al colegio será comprobar que tienen todo el material necesario para el correcto funcionamiento de las votaciones: urnas, sobres y papeletas, cabinas de votación o listas del censo electoral. Pero también los actas de constitución de la mesa, de escrutinio y sesión, la lista de votantes, los certificados de votación, los sobres y recibos de entrega o las copias del nombramiento de interventores.
A las 8:30 horas el presidente abrirá el acta de constitución, en el que se pone quiénes constituyen esa mesa y los problemas que hayan podido surgir. Tendrán que firmarlo no solo los vocales, sino también los interventores.
A partir de las 9 de la mañana, él mismo será el encargado de decir en alto "comienza la votación" para que quede constancia de que se ha iniciado ya la jornada electoral. Uno de los vocales será el encargado de comprobar la identidad de los votantes que se acerquen a ejercer su derecho al voto, mientras que el otro irá marcando en la lista de votantes a los que ya han acudido. El presidente permitirá al ciudadano introducir su sobre en la urna y pronunciará entonces la palabra "vota".
Cuando termine el día, a las 8 de la tarde, el presidente deberá decir en alto "termina la votación" para que los allí presentes sepan que ha terminado el tiempo. Se permitirá votar a las personas que se encuentren a esa hora en la sala, pero no a los que accedan después.
A partir de este momento, una vez se hayan introducido los votos por correo y los tres miembros hayan ejercido también su derecho a voto, se procederá a la firma de la lista de votantes. A continuación, se dedicarán por completo al recuento de los votos y se rellenará el acta de recuento. Después harán lo mismo con el acta de la sesión.
Interventores y apoderados
El apoderado es una persona que representa a una candidatura en los actos y operaciones electorales. Pueden acceder libremente a todos los colegios electorales y examinar el desarrollo de la votación y el escrutinio. También tienen potestad para poner reclamaciones o protestas y pedir certificaciones a los presidentes de las mesas electorales. Tienen que votar en la mesa a la que pertenezcan por censo.
El interventor, por su parte, puede sentarse en la mesa electoral en la que esté acreditado y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto. Puede haber un máximo de dos interventores de cada partido político por cada mesa. Al igual que los apoderados pueden reclamar, protestar y pedir certificaciones. De acuerdo al artículo 112.3 de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, pueden votar, si lo desean, en la mesa en la que ejercen sus funciones y no en la mesa en la que están censadas.