Prisión para el supuesto autor del ciberataque al CGPJ en octubre
Se trata del hackeo que sufrió el Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones.
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha enviado a prisión a un joven de 19 años como supuesto autor del ciberataque en octubre de 2022 al Punto Neutro Judicial, la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones, mediante el que habría accedido a datos bancarios de 575.186 contribuyentes.
José Luis H., alias Alcasec, que fue detenido el viernes, ha reconocido el acceso a esos datos durante su comparecencia ante el juez, que ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha acordado su ingreso en prisión como investigado por un delito de revelación de secretos.
Según el auto del juez, el joven habría accedido a través de las claves de dos funcionarios al Punto Neutro Judicial, gestionado desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y, desde allí, a la base de datos de "cuentas ampliadas" de la Agencia Tributaria.
Como consecuencia, habría tenido acceso a los datos bancarios de más de medio millón de contribuyentes que, a su vez, fueron transferidos a dos servidores alojados en Lituania.