Las farmacias de Cataluña sufren "algunos problemas" tras el ciberataque a una de las grandes distribuidoras de medicamentos
El objetivo de los 'hackers' ha sido Alliance Healthcare, la cuarta empresa del sector y especialmente fuerte en Cataluña. Varios farmacéuticos afectados reconocen a El HuffPost estar preparados para atender situaciones así.
Los hackers vuelven a asaltar el sistema sanitario español. Dos semanas después del ataque informático al Hospital Clínic de Barcelona, los piratas se han lanzado contra una de las grandes del sector de distribución de medicamentos.
Según adelanta El País, los ataques se han dirigido contra Alliance Healthcare, un gigante de la distribución de fármacos cuya red alcanza a más de 110.000 centros sanitarios de 11 países. Desde el viernes, sus redes están inaccesibles y sus servicios, suspendidos.
En España es el cuarto grupo más potente, solo por detrás de Cofares, Bidafarma y Hefame, con implantación en prácticamente todo el país, sobre todo en el caso de las dos primereras. Alliance Healthcare cuenta con especial negocio en Cataluña y alrededores. Y esta ha sido la zona afectada, aunque solo parcialmente.
El sistema de las farmacias para evitar el desabastecimiento
Fuentes del sector de los farmacéuticos piden, de momento, cautela, y aseguran a El HuffPost que es normal que cualquier farmacia tenga acuerdos con varios distribuidores, aunque uno de ellos sea el principal, como puede ocurrir con Alliance Healthcare en la zona noroeste.
De hecho, explican que se trabaja con un sistema en el que, si se reconoce que un distribuidor falla en los suministros bien por cuestiones logísticas o por un potencial ciberataque como el ocurrido, se puede recurrir a otro para cumplir con las necesidades médicas.
Los afectados reconocen "problemas" pero aseguran estar protegidas
Varias farmacias de Barcelona han reconocido a El HuffPost que sí han tenido "algunos problemas" por el ataque a su proveedor principal, pero que siempre cuentan con, "al menos" un segundo almacén que garantice los medicamentos. "Es habitual es sistema porque no todos los almacenes lo tienen todo, así que nuestro habitual segundo proveedor ahora se ha convertido en el principal".
El ataque a Alliance Healthcare es un inconveniente más en un momento de por sí complicado, en el que las farmacias alertan de la falta de suministros en productos de uso común.
"Ahora es el tiempo de los colirios, que nos faltan para toda la demanda que hay", detalla el responsable de un local en el centro de Barcelona, culpando "no solo a los hackers informáticos", sino también a las grandes farmacéuticas.
Otra farmacéutica de la Ciudad Condal confiesa que "desde el viernes no hemos recibido nada de Alliance", día en el que se produjo el ciberataque. Sin embargo, gracias a su segundo proveedor, de momento "no notamos ninguna afectación":