Este es el precio del avión en el que ha viajado el rey Juan Carlos a Vigo
Es 'real'.
El rey emérito Juan Carlos I ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, desde donde se dirige a la localidad pontevedresa de Sanxenxo para disfrutar de unos días de regata con sus amistades y la tripulación del Bribón. Lo ha hecho en el mismo avión que le llevó a Londres, una lujosa aeronave de la compañía Royal Jet.
Como ocurrió el año pasado, esta segunda visita también ha estado cargada de expectación y atención mediática. Cada detalle se ha seguido al dedillo y el medio de transporte elegido también ha acaparado titulares. Según han publicado medios como VozPópuli, el avión privado se trata de un Bombardier Global 5000, un modelo que según la web especializada ComparatePrivatePlanes, lleva produciéndose desde 15 años.
En la actualidad, hay 250 de estas aeronaves en activo. El Bombardier Global 5000 ha sido diseñado para transportar hasta 16 pasajeros en vuelos de largo alcance y funciona con dos motores turbofan Rolls-Royce BR710A2-20. Tiene autonomía de vuelo sin repostaje de hasta 9.630 kilómetros a una velocidad máxima de 0.89 Mach; eso sí, en su rango de capacidad máxima.
¿Cuánto cuesta el avión? ¿Y el combustible para volar una hora?
Según la citada página especializada en aviones privados, el coste medio que es necesario desembolsar alcanza los 7.350 dólares estadounidenses -unos 6.700 euros-. Todo ello dependerá de la disponibilidad, los precios del combustible o las tarifas terrestres, claro.
En cuanto al precio de un Bombardier Global 5000, en la citada web se detalla que un modelo nuevo ronda los 50 millones de dólares. Sin embargo, un modelo de segunda mano, por ejemplo de 2005 puede bajar a 'sólo' 9 millones de dólares. Otras estimaciones apuntan a que si se trata de una aeronave de hace 5 años, el precio puede irse a los 25 millones de dólares. En el caso de dos, a los 33 millones de dólares.