La plaga de chinches entra a España
Lo confirman los datos de la empresa especializada en plagas Anticimex.
Las chinches han saltado a los titulares durante la pasada semana después de que una plaga de este insecto haya hecho acto de presencia en lugares tan concurridos de París como el transporte público, en concreto, el metro.
Sin embargo, pese a lo que pueda parecer, no solo Francia padece este problema. La plaga de chinches también ha llegado a España, tal y como asegura un estudio de la empresa especializada en plagas Anticimex.
En cifras, tal y como recoge Europa Press, las plagas de chinches de cama aumentaron un 71% entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. Desde Anticimex detallan que el mayor volumen de avisos recibidos ha procedido de Madrid, seguida de Cataluña (con especial incidencia en Barcelona) Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.
Las chinches de cama son una especie que se propaga con el transporte de personas, la cual se esconde de forma habitual cerca de la cama para picar durante el descanso nocturno. En consecuencia, Anticimex ha realizado tratamientos térmicos de forma continua en hoteles, hogares, todo tipo de transportes de pasajeros (trenes, autobuses, ferris), así como en espacios sociales como cines y teatros para controlar dichas plagas en todo el país.
La compañía ha percibido desde enero de 2020 un incremento notable en el número de actuaciones para controlar dicha plaga. Precisamente, las cinco comunidades autónomas donde más han aumentado son aquellas en las que hay mucha actividad y tráfico de personas, lo que beneficia la proliferación de infestaciones de chinches de cama.
“Los remedios caseros pueden empeorar la situación”, alerta un experto
El experto en control de chinches de Anticimex, Carlos Pradera, ha aconsejado informarse debidamente de los tratamientos adecuados para mantenerlas alejadas. Y ha lanzado una advertencia al respecto: “El uso de remedios caseros con algún químico puede empeorar la situación provocando su dispersión”.
De esta forma, Pradera recomienda contactar con un técnico especialista si se detecta su presencia en casa para que apliquen tratamientos térmicos ecológicos para acabar con todas las fases de las chinches en lugar de insecticidas.
Según explica el experto, los chinches son insectos hematófagos que cuando pican introducen sustancias ajenas al cuerpo humano y que provocan una reacción alérgica que en casos muy graves puede requerir hospitalización.