Una plaga de 'chinches apestosas' atormenta un barrio de Baracaldo
La situación ha provocado que los vecinos denuncian ante las autoridades.
El barrio de Cruces, en la localidad de Baracaldo está atravesando un momento infernal durante las últimas semanas debido a la presencia de unos compañeros de lo más incómodos y, en palabras textuales de los vecinos, "asquerosos".
Estos son nada menos que las chinches. Pero no unos normales, sino las denominadas "chinches apestosos", científicamente conocidos como 'Halyomorpha halys'. El nombre coloquial de estos pequeños y desagradables animales se debe a un líquido nauseabundo que expulsa cuando se encuentra en peligro.
El Comercio ha entrevistado a varios de los vecinos que están actualmente viviendo bajo estas condiciones, concretamente en la zona cercana al parque Tellaetxe, donde las chinches llevan aproximadamente un mes haciendo acto de presencia.
Ante esta situación, los residentes ya han solicitado a las autoridades que se tomen medidas para paliar los efectos negativos de esta plaga, ya que muchos vecinos denuncian que ni siquiera pueden ventilar o abrir las ventanas debido a que en cualquier momento se encuentran con estos 'bichos' en el interior de sus viviendas.
"Nos lleva pasando desde hace unos dos años, pero esta vez está siendo exagerado. Les ves subir por la fachada y como vuelan notas cómo se golpean con la ventana", aseguran varias personas al medio citado.
Otra vecina afirma que tampoco pueden tender con normalidad, ya que un día, al recoger la ropa vio a varios de ellos, y de forma habitual tiene que limpiar a fondo los armarios y cualquier lugar de la casa en el que puedan ubicarse.
Por su parte, el ayuntamiento de la ciudad ha comunicado a los vecinos que se trata de un insecto "presente en zonas de vegetación" y que "no presenta ningún riesgo para la salud de las personas", y han alertado al área de Medio Natural para que "usen el tratamiento que consideren más oportuno" para acabar con el problema.