Mil aves mueren estrelladas contra un ventanal en una convención
El suceso ocurrió en Estados Unidos aunque se trata de un problema de lo más común en todo el mundo.
Casi mil aves murieron el pasado 5 de octubre en el estado de Ilinois tras chocarse contra un ventanal de cristal durante una convención celebrada en el edificio McCormick. Este hecho, que fue lamentado por las autoridades de la ciudad, no es una excepción, ya que según estiman los organismos responsables, casi 70.000 aves mueren al año por este motivo tan solo en las ciudades de Cleveland y Chicago.
Pero no queda aquí, ya que a nivel nacional (en EEUU), la organización American Bird Conservancy, estima que cada año perecen más de mil millones de aves tras chocar contra cristaleras. En este último caso en concreto, los cadáveres encontrados al lado del edificio se correspondían con ejemplares de currucas de Tennessee, zorzales ermitaños y becadas americanas.
Entre los principales motivos que provocan que tantos millares de pájaros fallezcan por este motivo, destacan algunos aspectos comunes y que cada son más habituales en las ciudades de todo el mundo.
Deslumbramiento y desorientación
Según los expertos, la luz artificial -o contaminación lumínica- que deslumbra a los pájaros, sumado a las dificultades de muchas de estas aves para identificar correctamente el vidrio ante el que se encuentran -en gran medida debido a su visión gran angular de 360 grados-.
Pese a ello, el aspecto fundamental que les condiciona es la desorientación y deslumbramiento que enfrentan especialmente durante las noches, cuando hay mayor cantidad de luces encendidas que resaltan entre la oscuridad.
Según varios estudios, se ha identificado que las especies migratorias, por su naturaleza y nomadismo, tienden a chocar contra cristaleras con mucha mayor probabilidad que aquellas especies sedentarias.
Para minimizar que ocurran este tipo de sucesos, se recomienda colocar pegatinas de colores o brillantes sobre la ventana, especialmente en color rojo o naranja y ubicarlos a unos 10-15 centímetros de distancia, con el objetivo de que les dé tiempo para evitarlo.