Medios internacionales alertan de la estafa española de las bombonas de butano
"Ten mucho cuidado con los inspectores de gas deshonestos que llegan a tu puerta y fingen que son oficiales y pueden cobrar más de 100 euros", alerta el medio 'EuroweeklyNews'.
Con la llegada del invierno y la caída de las temperaturas comienza la temporada de la calefacción. Si bien la mayoría de personas utilizan para ello la electricidad, el gas sigue siendo una de las fuentes de combustible más utilizadas, con 2,9 terajulios anuales registrados por cada 100 habitantes en 2021 en España, según datos de la agencia de verificación 'Newtral'.
El método de distribución que utilizamos en España, más seguro y económico que en otros países que emplean conexiones subterráneas, es recibir las bombonas de gas en la puerta de casa, mediante un proveedor registrado y bajo un precio regulado. Sin embargo, este proceso conlleva algunos riesgos, como el de caer en una posible estafa, tal y como advierten medios internacionales como 'EuroweeklyNews'.
"Si eres un recién llegado a España, ten mucho cuidado con los inspectores de gas deshonestos que llegan a tu puerta y fingen que son oficiales y pueden cobrar más de 100 euros por lo que llaman una inspección legal de tu suministro de gas cuando en realidad son estafadores", alerta el grupo de periódicos gratuitos en inglés.
Estos supuestos técnicos se hacen pasar por profesionales con la premisa de revisar la instalación de gas o cambiar las botellas e incluso amenazan con cortar el suministro en caso de no aceptar. Suelen pedir el pago en efectivo e ir uniformados y sus principales víctimas son las personas mayores que viven solas, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad, algo que aprovechan.
Recomendaciones para no caer en la estafa
Ante esta situación, la Policía Nacional ha lanzado una serie de consejos.
- "Desconfíe si se persona alguien en su domicilio y le manifiesta que le cortará el suministro si se niega a realizar la revisión".
- "Cuando tenga dudas sobre la identificación del técnico, contacte con su distribuidora, utilizando el número de teléfono que aparezca en su factura".
- "Cada Comunidad Autónoma fija el importe máximo a cobrar por las inspecciones, debe consultar el de su Comunidad".
- Además, desde el cuerpo advierten que es obligatorio revisar la caldera una vez cada dos años y la instalación de gas una vez cada cinco años.
- En caso de ser víctima de un delito, se debe llamar al siguiente número de teléfono: 091.