Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los restaurantes españoles se preparan para recibir la medida de la 'bolsa de vino' para los clientes por la nueva tasa de alcoholemia

Los restaurantes españoles se preparan para recibir la medida de la 'bolsa de vino' para los clientes por la nueva tasa de alcoholemia

Muchos optan por acabar su copa en casa para evitar accidentes y multas.

Imagen de archivo de un grupo diverso de personas brindando con copas de vino.Getty Images

El Gobierno de España trabaja en el endurecimiento del Código de Circulación, que establece el límite máximo de tasa de alcoholemia permitido en 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 miligramos por litro de aire espirado), cifra que pretende reducirse a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado).

Este cambio podría notarse especialmente en los restaurantes, donde los clientes cada vez llevarán más cuidado con las bebidas para evitar accidentes, así como las multas derivadas de superar el límite impuesto. En este sentido, los dueños de estos locales están echando un vistazo a la medida tomada por los países vecinos para minimizar los efectos económicos que esto pueda tener.

En Italia, por ejemplo, muchos clientes optan por pedir una "bolsa de vino" y terminar su copa en casa de forma segura. "Si esto, por un lado, puede afectar inicialmente al consumo, por otro lado es un paso hacia una mayor concienciación, como ya ha ocurrido con la prohibición de fumar en las discotecas o la obligatoriedad de llevar el cinturón de seguridad", destaca a il Giornale Enrico Baggio, presidente de Ascom Servizi.

"También es fundamental promover el uso de herramientas como las pruebas personales de alcoholemia que ayudan a verificar la condición antes de conducir. Si se puede salvar una sola vida gracias a estas medidas, vale la pena", añade.

Otro restaurador, Giorgio Borin, asegura que los jóvenes son quienes más moderan su consumo de alcohol en los restaurantes. "Mis camareros más jóvenes optaron por los refrescos en lugar del vino, por temor a los controles de las fuerzas de la orden". 

Si bien considera que esta actitud es un paso positivo, duda sobre si se mantendrá en el tiempo : "Está por ver si se consolidará en el tiempo o si es un fenómeno temporal vinculado a las nuevas reglas".