Los dos acusados del caso Samuel Luiz en libertad alegan que intentaron frenar la agresión

Los dos acusados del caso Samuel Luiz en libertad alegan que intentaron frenar la agresión

Alejandro Míguez ha reconocido que mintió cuando declaró en el caso como testigo: "No quería que esto me salpicase". Se enfrenta a 22 años por asesinato con alevosía y ensañamiento.

Fotografía sacada al circuito de televisión que proporciona el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que muestra a Alejandro Míguez, uno de los acusados que está en libertad con medidas cautelares, testificando en la Audiencia Provincial de A Coruña donde se juzga el asesinato de Samuel Luiz con cinco acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual.EFE

Los dos acusados por el crimen de Samuel Luiz que están en libertad, Catherine Silva y Alejandro Míguez, han alegado este jueves que intentaron frenar la agresión y han situado en la escena a Diego Montaña y a Alejandro Freire 'Yumba', además de a los dos menores ya condenados.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.

Catherine Silva, expareja del principal acusado, Diego Montaña, se ha desvinculado de la agresión, lo ha culpado de decirle "te voy a matar, maricón" y de haberlo golpeado con puñetazos y ha alegado que intentó detenerlo, si bien las acusaciones piden 25 años de prisión para ella por asesinato con alevosía y ensañamiento, junto con la agravante de discriminación por orientación sexual.

"Le dije que parase, que nadie le estaba grabando, que nos fuéramos de allí ya", ha relatado, y ha dicho que a partir de ese momento se abalanzó sobre él con puñetazos y luego fue Alejandro Freire quien "lo agarró por el cuello, por detrás" y ambos cayeron al suelo.

Diego Montaña se tiró encima de los dos y, a continuación, una amiga de la víctima se arrojó también: "Yo la separé e intenté apartar a Diego (...) Le dije vamos, que no pintas nada, a Diego", ha proseguido, pues las acusaciones piensan que esta frase se la dijo a la amiga de Samuel Luiz para evitar que lo defendiese.

"Entonces llegó mucha gente corriendo, luego se hizo un tumulto ahí que yo a algunos los conocía y a otros no los había visto en mi vida", ha agregado sobre una agresión con la que también ha vinculado a los dos menores, pero no a los otros dos acusados: Alejandro Míguez y Kaio Amaral Silva.

Ha dicho, no obstante, que Kaio Amaral Silva se hizo con un teléfono durante el ataque -que resultó ser de Samuel Luiz- e intentó venderlo a continuación por 100 euros.

El último detenido, Alejandro Míguez -que se enfrenta a 22 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento-, ha reconocido que mintió cuando declaró en el caso como testigo: "No quería que esto me salpicase", ha argumentado y ha añadido que "estaba asustado".

En su declaración, ha señalado únicamente a Diego Montaña y a Alejandro Freire como agresores dentro del "tumulto" que acabó con la vida de la víctima, además de a los dos menores ya condenados.

Ha dicho que se acercó a un punto donde escuchaba gritos, tras Kaio Amaral Silva -otro de los acusados, de quien ha asegurado que también intentó separar-, y vio a Diego Montaña "lanzando una serie de puñetazos" hacia una persona que él no conocía y a la que Alejandro Freire agarraba por el cuello, además de a los dos menores.

"Lo primero, intento saber qué es lo que está pasando (...) Escucho a Catherine decirme: 'No hagas nada que esto es todo culpa de Diego' (...) Recuerdo meter los brazos e intentar acceder a Diego Montaña y luego ser desplazado por el tumulto. Intento acceder a Diego Montaña con intención de separar", ha relatado.

Titania
Titania
Santander

Los otros tres acusados declararán en la última sesión a mediados de noviembre, mientras que las declaraciones de los dos ciudadanos senegaleses que intentaron frenar la agresión y de las dos personas que acompañaban a la víctima, ambas previstas para este jueves, han quedado pospuestas para este viernes.