Los 9 refugios nucleares repartidos por España en caso de emergencia
El más grande puede albergar hasta a 600 personas.
Los refugios nucleares han cobrado gran importancia en numerosos países debido a la creciente inestabilidad geopolítica y la amenaza de ataques con armas de destrucción masiva. Aunque España no sea una potencia nuclear, dispone de una serie de búnkeres y refugios ubicados en diversas zonas del país. Estas estructuras son herencia de la Guerra Civil española y de las políticas de defensa implementadas durante la Guerra Fría.
Están ubicados estratégicamente para asegurar la protección de la población en situaciones de emergencia. Estos búnkeres subterráneos están concebidos para resguardar a las personas ante ataques nucleares, biológicos o químicos, y garantizar su supervivencia tanto durante como después.
Uno de los refugios nucleares más conocidos de España se encuentra bajo el complejo de La Moncloa, en Madrid. Este búnker, con una superficie de más de siete mil metros cuadrados y tres niveles de profundidad, ha sido diseñado para resistir ataques nucleares y químicos.
Todos los refugios
El búnker más grande de España cuenta con una extensión de 10.000 metros cuadrados donde se puede albergar hasta a 600 personas. Se encuentra en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz, Madrid. En la propia capital existe otro refugio, El búnker del Capricho. Puede resistir algunas bombas nucleares, y bombas de hasta 100 kilos. Es más pequeño, tiene 2.000 metros cuadrados y fue construido con motivo de la Guerra Civil española.
Otro refugio es el Búnker del Carmel, ubicado en Barcelona. Construido durante la Guerra Civil, ahora sirve para disfrutar de sus maravillosos atardeceres y vistas panorámicas. En esta misma ciudad se encuentra el búnker de Santa Susanna que hoy en día se considera un bien cultural de interés local.
En Altea, concretamente en Cap Negret se encuentra el búnker republicano de la Guerra Civil Española que está ubicado junto al mar ya que servía para la defensa de la costa. Otro refugio costero es el de Los Muertos, en Cabo de Gata, Almería. Se encuentra semienterrado y próximo a los acantilados.
Recientemente se descubrió el refugio de Villa del Río, en Córdoba y ya se están planeando proyectos como que se convierta en un centro de interpretación de la Guerra Civil española. Sus dimensiones son 18 metros de longitud y 1,75 metros de ancho.
Aunque España oficialmente se mantuvo neutral en la II Guerra Mundial, Franco mandó construir el búnker de Santa Úrsula en Tenerife. Aunque España oficialmente se mantuvo neutral en el conflicto, este búnker es un destino de interés turístico para aquellos interesados en la historia militar del país.