Lo que se sabe (y lo que no) de la tragedia en Murcia

Lo que se sabe (y lo que no) de la tragedia en Murcia 

Tres de las 13 personas fallecidas por un incendio que ha afectado a varias discotecas han sido identificadas por las huellas dactilares. Y tres de los cinco desaparecidos han sido hallados "sanos y a salvo" en otras localizaciones.

Un bomberos durante las labores de rescate de los cuerpos de los fallecido en el incendio.EFE/ Marcial Guillén

Todo comenzó en torno a las 6:00 de la madrugada de este domingo, cuando los servicios de emergencias recibieron varias llamadas alertando de que se había producido un incendio en la zona de discotecas de Atalayas de Murcia. Un suceso en el que han muerto al menos 13 personas y 24 han resultado heridas. Este lunes por la mañana, la vicealcaldesa murciana ha confirmado en la Cadena SER una buena noticia dentro de la tragedia. De los últimos cinco desaparecidos que se buscaban esta noche, tres de ellos han sido localizados "sanos y a salvo", por lo que son solo dos las personas que todavía se buscan.

El incendio se ha registrado en la madurgada del sábado al domingo en la discoteca Fonda Milagros y se ha extendido rápidamente a otros dos locales —las discotecas Teatre y Golden—, dejando atrapados en su interior a numerosas personas que estaban de fiesta, entre ellas varios amigos que estaban celebrando un cumpleaños

A las 7:00 los bomberos habían conseguido controlar el fuego y a las 8:00 ya lo habían extinguido, momento en el que accedieron a los locales y comenzaron a encontrar los cuerpos. La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en la Fonda Milagros, donde colapsó la primera planta y se desplomó, según las investigaciones.

De los desaparecidos reportados por familiares, uno fue localizado horas después, según ha informado la Policía, mientras se sigue buscando a otro. Aunque en un primer momento los servicios de emergencia situaron el origen de la tragedia en la discoteca Teatre, posteriormente la Policía informó de que el fuego se había desatado en la Fonda y que desde ahí se había extendido a Teatre y a Golden, frecuentada por la comunidad latina.

Las primeras noticias hablaban de varias personas intoxicadas por el humo en la popular zona de bares y discotecas, pero una vez sofocadas las llamas se encontraron los primeros cadáveres. El balance de víctimas mortales fue escalando a lo largo del día, mientras se instalaba en el cercano Palacio de los Deportes un equipo de psicólogos para atender a familiares y amigos de las víctimas.

Sólo 3 de los 13 cadáveres han sido identificados

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado esta noche, tras la celebración del Comité de Crisis Municipal convocado de urgencia, que sólo tres de las 13 víctimas mortales han sido identificadas, a través de su huella dactilar, pero habrá que esperar para identificar las otras diez, ya que se requerirá una prueba de ADN de un familiar.

Ballesta, que ha comparecido pasadas las 19.30 horas, también ha confirmado que el número de desaparecidos en estos momentos es de 16, pero que en la zona en donde han aparecido los 13 cadáveres, en la primera planta de una de las discotecas, no se han encontrado más cuerpos. "Se ha peinado toda la zona y de momento no hay más cuerpos entre los restos", ha señalado el alcalde.

El inspector jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha explicado sobre los desaparecidos que la información sobre estas personas la han aportado gente del entorno, "pero no se sabe nada más", por lo que puede ser que simplemente se encuentren en paradero desconocido.

Algunos de los fallecidos, ha dicho el Inspector Jefe de la Policía Local de Murcia, vivían en Caravaca de la Cruz, de ahí que esta tarde se haya visto al alcalde de esa localidad en la zona del incendio y el Palacio de los Deportes, que es donde se encuentran los familiares de las víctimas.

"Mami, la amo, vamos a morir"

Entre ellos ha estado Jairo, el padre de una joven de 28 años, desaparecida en el incendio, quien ha mostrado a los periodistas concentrados en la zona el angustioso audio que su hija envió despidiéndose al verse rodeada por el humo.

En declaraciones a los medios, el hombre ha asegurado que la mujer había acudido a una de estas discoteca con su novio y unos amigos de Caravaca de la Cruz. A las 06.06 de la mañana, a través del servicio de mensajería WhatsApp, la joven mandaba esta nota de voz: "Mami, la amo, vamos a morir".

Tras enviar el mensaje, el audio se apagó. "Habían venido porque en Caravaca no hay discotecas; vinieron a amanecer. Era la segunda vez que venía", ha dicho el padre. En ese momento, la chica permanece en la lista de desaparecidos.

La prioridad, identificar a los fallecidos

Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia, algo que podría tardar semanas, y se ha empezado ya a tomar muestras de ADN a los familiares para confirmar la identidad de los cuerpos hallados.

El objetivo, ha apuntado en una comparecencia ante los medios el portavoz de la Policía, Diego Segal, es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.

Las personas intoxicadas son dos mujeres de 22 y 25 años y dos hombres de 41 y 45 años, dos de las cuales fueron trasladados en ambulancia, y las otras dos acudieron a un centro sanitario por sus propios medios.

El ayuntamiento se personará judicialmente

El ayuntamiento se personará en el procedimiento y ha ordenado a sus servicios jurídicos que estudien toda la documentación y ejerzan las actuaciones que sea preciso "sin ningún tipo de reserva ni titubeos si alguien ha de dar cuenta ante la justicia por su posible responsabilidad en los hechos".

"Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga, sea público o privado", ha remarcado.

El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, el subinspector Diego Seral, ha explicado que la investigación tiene dos partes: la de localización e identificación de desaparecidos, heridos y víctimas mortales y otra sobre las causas del incendio. Para esta última todavía quedan unos días para poder comenzar por el estado que han quedado los locales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.