Lluvia de millones de euros por el pez monstruoso español

Lluvia de millones de euros por el pez monstruoso español

El siluro es uno de los trofeos más codiciados por los pescadores.

Underwater photo of The Catfish (Silurus Glanis).Getty Images/iStockphoto

El siluro, un pez exótico e invasor que puede llegar a medir hasta dos metros y a pesar hasta 200 kilos. Se cree que fue el biólogo alemán Roland Lorkowski quien introdujo varios alevines de este 'monstruoso' en el río Ebro en 1974.

Desde entonces, la especie se ha extendido en España demostrando una capacidad de adaptación alarmante y provocando una grave calamidad ecológica. Sin embargo, hay personas que han sabido sacar partido de la situación y hacer negocios muy rentables.

Su enorme tamaño no solo les hace un depredador temible para otros peces, anfibios, aves acuáticas o roedores, sino que también les convierte en un trofeo muy codiciado para los pescadores debido al dinero que pueden conseguir con su captura. 

Beneficios millonarios

"De forma indirecta, puede generar beneficios de nueve millones de euros", afirmó en 2019 en La Sexta Luisa Serra, presidenta de la Asociación Deportiva de Pesca de Caspe. Esto hizo que cerca de 100.000 personas se desplazaran a la zona en 2018 atraídas por la pesca del siluro.

Sin duda, la pesca del siluro se ha convertido en un gran negocio. De ahí que las poblaciones ribereñas del Ebro han vivido atemorizadas desde que el Plan General de Pesca publicado en 2017 obligara a matar los peces invasores, entre los que se encontraba el siluro, para controlar su población y preservar el ecosistema autóctono.

"Lo que les gusta es capturar un buen ejemplar, hacerse una foto para que se vea su proeza, ponerle mercromina y soltarlo", explicaba Jesús Senante, alcalde de Caspe, en El Periódico de Aragón, explicando que la pesca deportiva generaba seis millones de euros solo en ese municipio.

"El turismo de la pesca supone un tercio de nuestra economía", añadía Jesús Senante, alcalde de la capital del Bajo Aragón zaragozano. "Estamos totalmente en contra de esa ley, pero hay que acatarla", asumía aun así. Lo cierto es que actualmente se sigue practicando la pesca del siluro.

Titania
Titania
Santander

Sin ir más lejos, Luis Miguel González, natural de la localidad de Dueñas (Palencia), capturó en marzo en el río Ebro un ejemplar gigantesco, de 2,30 metros de longitud y 85 kilos de peso, tal y como recogió Noticias de Gipuzkoa.