Las extrañas cuentas del mejor caza que llega a España en 2024
Algunos países estarían pagando un precio superior por cada unidad.
España se encuentra inmersa en pleno proceso de modernización de su flota de aviones del ejército. Y, según los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2023 recogidos por El Confidencial, se destinarán 6.500 millones de dólares a comprar 45 cazas, los primeros de los cuales llegarán este 2024.
De ellos, 2.000 millones de euros irán a parar a la compra de 20 cazas Halcón I y los otros 4.500 millones de euros serán para 25 unidades de Halcón II. Pero estas cifras generan un desconcierto, ya que supondría que España compra cada Eurofighter a 102 millones de euros, mientras que Alemania lo hace por 156 millones de euros.
Pero, como explica el medio citado anteriormente, este desbarajuste de cifras tiene que ver con que una parte de la financiación de los Halcón I no se incluyó en el momento de la aprobación de los presupuestos. Así que se ha metido dentro del presupuesto de los Halcón II.
De este modo, y con las cuentas más claras, se puede concluir que cada Eurofighter cuesta cerca de 147 millones de euros. Una cifra que ya se parece más a la que han pagado los alemanes por estos mismos cazas, aunque los suyos contarán con alguna mejora más.