Lobato niega que Moncloa y el PSOE filtraran la confesión del novio de Ayuso
Lobato registró ante notario una conversación con la mano derecha de Óscar López en la que le enviaba una captura del mail del abogado de González Amador para que lo usara en la Asamblea de Madrid. El líder del PSOE de Madrid se negó.
Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, ha negado la información que a primera hora de la noche ha publicado el diario ABC en la que asegura que Moncloa fue quien filtró los mails en los que el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, reconocía que éste había cometido dos delitos por fraude fiscal.
"Los bulos y la desinformación que sufrimos necesitan respuestas claras y acreditadas. Por esa razón acredité ante notario que ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso. Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación", ha indicado en un comunicado.
"No existe teoría de la conspiración como pretende explicar el PP de Madrid y la Sra, Ayuso. Lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental", ha indicado al respecto recordando que el PSOE de Madrid está personado en la causa de González Amador "para garantizar que no se pierda ni un solo euro de los madrileños".
Moncloa filtró la confesión, según ABC
Según cuenta el diario ABC, fue Moncloa quien filtró la confesión de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, según demostrarían unas capturas de pantalla que realizó Lobato ante notario en las que la mano derecha del ahora ministro Óscar López, Pilar Sánchez Acera, le había enviado una fotografía con dicho el mail en el que el abogado de González Amador reconocía dos delitos por fraude fiscal.
"Los pantallazos de WhatsApp del terminal de Juan Lobato están protocolizados ante notario desde principios de este mes de noviembre, cuando el político madrileño se presentó en una notaría de Madrid para que le levantaran un acta", indica el citado medio. En dichos mensajes que Lobato llevó ante notario se puede leer, siempre según el citado medio, que se había "encargado a Lobato exhibir el correo del abogado de González Amador en el pleno de la Asamblea de Madrid el 14 de marzo, aunque el líder socialista se negó". No obstante, basta con buscar el pleno del 14 de marzo para ver que Lobato sacó un folio con el correo impreso señalando a Ayuso por mentir. Este hecho, que se produjo y recogieron decenas de medios de comunicación, no viene recogido ni en la noticia de ABC ni en lo que Lobato, al menos lo que ha publicado el periódico, llevó al notario.
Moncloa, según la versión publicada, filtró esa confesión a medios de comunicación afines, "como elplural.com". ABC señala que el medio se hizo eco del correo aludiendo a una noticia en concreto. Si se acude a la noticia se puede ver que la misma se hace eco de una información que unos minutos antes había publicado la web de laSexta unas horas antes y nunca como una noticia propia que pudiera haber filtrado Sánchez Acera.
Según ABC, "Lobato, para protegerse de posibles responsabilidades legales, acudió a una notaría en noviembre con capturas de pantalla de sus conversaciones de WhatsApp con Sánchez Acera, donde esta le indicaba que la información ya había sido remitida a la prensa". A preguntas de El HuffPost, el equipo de Juan Lobato no ha aclarado si Moncloa o Pilar Sánchez Acera conocían que había acudido a un notario para protocolarizar esos mensajes.
Los correos ya eran públicos cuando Sánchez Acera manda los mensajes a Lobato
El 13 de marzo de este 2024, a las 22:10 horas, laSexta avanzó que fue el abogado de González Amador quien había pedido el pacto a la Fiscalía y no al revés como había publicado el diario El Mundo dando por buena una información que había difundido el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Posteriormente, a las 22:59 horas, eldiario.es, que no aparece citado nunca en la noticia de ABC a pesar de haber publicado buena parte de las exclusivas del caso, publica la misma información confirmando el correo electrónico.
Pasadas las 23:30 horas, La SER dio la misma noticia y reprodujo parte del contenido en el que el abogado reconocía que González Amador había cometido "dos delitos contra la Hacienda Pública". De hecho, la cadena de emisoras fue más allá que los dos anteriores medios y reprodujo extractos textuales de la noticia.
No fue hasta la mañana siguiente pasadas las 8 de la mañana cuando Pilar Sánchez Acera se pone en contacto con Juan Lobato para que aludiera a las informaciones de la noche anterior en la sesión de control que se iba a celebrar en la Asamblea de Madrid. Lobato ese jueves defendió al PSOE ante las primeras informaciones del 'caso Koldo' contraponiendo la respuesta de los socialistas frente a la defensa que hizo Ayuso de su pareja. De hecho, enseñó un folio con el correo impreso.