Las 'brujas de Bucha' rompen los planes a Putin
Esta unidad casi femenina se fundó para proteger a las familias del "terror nocturno".

En los primeros días de guerra en Ucrania, un grupo de ciudadanos de la ciudad de Bucha se echó a las frondosidades del bosque para atacar a los soldados rusos a la luz de la noche. Hoy, "las brujas de Bucha" es una unidad de infantería casi exclusivamente femenina.
Según publica el medio estadounidense The Sunday Times, de los 150 soldados, 130 son mujeres. La mayoría se centra en la defensa aérea, es decir, en derribar las oleadas de drones que amenazan la ciudad cada noche. Todo ello, a pesar del alto el fuego acordado por Trump y Putin para el cese de los ataques contra infraestructura civil.
Este "terror nocturno", es lo que las brujas se han propuesto a detener. De hecho, "muchas son madres que han decidido tomar las armas para proteger a sus hijos, llegando a ser conocidas como "las brujas" por su estilo de vida nocturno".
El digital estadounidense ha podido contactar con una de estas brujas. Todos los días, una soldado con el identificativo Valquiria, "lee a su hijo un cuento para dormir, se pone el chaleco antibalas y se dirige a luchar contra los drones rusos". En los primeros días de la invasión, en 2022, su familia fue interceptada por las fuerzas rusas en su intento por huir con sus tres hijos.
"Bajamos la ventanilla y un soldado ruso metió el rifle por la ventana y apuntó con el arma a la cabeza de mi hijo", relata en sus declaraciones. "Tenía mucho miedo", confiesa. "Esos primeros días nos sentimos víctimas. Ahora, cuando tenemos un arma en nuestras manos, te da la sensación de que puedes defenderte y proteger a tu familia".
Ella cuenta que las brujas sirven principalmente para apoyar a los soldados ucranianos en el frente, por ejemplo, el de Pokrovsk. "Las Brujas y su batallón trabajan para asegurar el equipo de ingeniería, las líneas logísticas, proteger contra el sabotaje y mantener las segundas líneas de defensa".
"Muchas voluntarias sirven a tiempo parcial, pero estas combatientes altamente motivadas pueden asegurar sus áreas locales para liberar más soldados para el frente", revela la publicación. "Para muchos, es una forma de aceptar el trauma que la guerra ha traído consigo".