Las amenazas de derrumbe en Badalona no cesan: sexto edificio desalojado por el ayuntamiento en un mes
Con este último desalojo, ya son 120 las familias que han tenido que abandonar sus domicilios hasta que se pueda asegurar de nuevo su entrada.
El Ayuntamiento de Badalona ha notificado durante la mañana de este miércoles un nuevo desalojo en un edificio comunitario en la calle Ausiàs Marc, del barrio del Raval. Este es el sexto inmueble que el consistorio se ha visto en la obligación de evacuar de forma inminente debido al gran riesgo existente de que se derrumbe.
"El desalojo se lleva a cabo porque durante la inspección técnica contratada por el Ayuntamiento se han detectado importantes grietas en este inmueble", ha sido la explicación aportada por el consistorio a través de un comunicado.
Este supone el sexto desalojo de un edificio en el municipio desde que el pasado 6 de febrero se desplomara el primero en el número 9 de la calle del Canigó -que se saldó con tres fallecidos-, momento en el que comenzaron las investigaciones en hasta 22 edificios de la zona, ya que todos ellos presentan grandes similitudes al haber sido construidos en la misma época y con los mismos materiales.
Según ha relatado el alcalde García Albiol, de entre todas las grietas detectadas estas son las "más preocupantes" que se han encontrado hasta ahora en las inspecciones llevadas a cabo por parte de la administración pública, ya que se encuentran "cruzadas en el techo".
Riesgo inminente y situación extremadamente compleja
"Hay un riesgo inminente de que en algún momento caiga el techo, por eso hemos ordenado la evacuación inmediata", ha afirmado Albiol. Además, el máximo mandatario del municipio ha destacado que estas no se encuentran en "uno o dos pisos", sino que son "generales" en todos ellos, algo que supone un hándicap extra y complica aún más la situación.
Por su parte, desde Serveis socials se están ofreciendo alternativas a todos los vecinos afectados por los desalojos, y desde el ayuntamiento aseguran que durante los próximos días se intensificarán los esfuerzos "para garantizar la seguridad de las personas" en el momento que regresen a por sus pertenencias.
Para asegurar que no haya ningún riesgo de desprendimiento, desde el próximo jueves se llevará a cabo un reforzamiento de los puntales instalados en las fincas evacuadas, de acuerdo con las declaraciones de García Albiol. Con este último desalojo, son ya 120 las familias que han tenido que abandonar temporalmente sus domicilios por seguridad en toda la zona.