La urbanización preferida de Putin en España se asoma al abismo

La urbanización preferida de Putin en España se asoma al abismo

El ayuntamiento se ha visto obligado a publicar un bando de urgencia.

Vista aérea de alguna de las viviendas de la urbanización Altea HillsALTEA HILLS

El Ayuntamiento de Altea emitió hizo público hace unos días un bando de urgencia en respuesta a la prolongada sequía que afecta la región, donde impone restricciones drásticas al uso del agua en algunas de las zonas más exclusivas del municipio. Esta medida impacta directamente a urbanizaciones de alto nivel, como la de La Malla (Altea Hills), conocida por ser uno de los destinos preferidos por los turistas de mayor poder adquisitivo y otras figuras reconocidas, como el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las nuevas regulaciones prohíben, entre otra cuestiones, el llenado de piscinas, el riego de jardines y el uso del agua para la limpieza de vías públicas y privadas en estas urbanizaciones. Aurora Serrat, concejala de Infraestructuras y Ciclo Hídrico del Ayuntamiento de Altea, justifica la medida por la necesidad de preservar los niveles de agua en los pozos de la Sierra ante el aumento del consumo estival y la falta de lluvias. 

La decisión municipal ha generado diversas reacciones entre los residentes y propietarios de las lujosas residencias. Algunos reconocen la gravedad de la situación y aceptan que estas medidas son necesarias. Mientras, como recoge El Debateotros se preguntan si "acabar con el mantenimiento de los jardines y tener que repoblar la vegetación tras la temporada estival es la política más ecologista y razonable".

Con la temporada turística en pleno apogeo, las autoridades están atentas a la evolución de la situación climática y esepran que futuras precipitaciones ayuden a alivair la presión sobre el suministro de agua, algo que permitiría revisar las restricciones impuestas. En Altea Hills y otras urbanizaciones de alto nivel, sin embargo, los residentes se preparan para un verano marcado por los cortes de agua y la incertidumbre sobre el futuro de sus lujosas propiedades frente a la escasez de recursos naturales.