La misión del Miura 1 tropieza con parte del plan
Tras su lanzamiento el 7 de octubre desde Huelva.
El Miura 1, primera misión espacial 100% made in Spain que ha conseguido despegar desde nuestro país, ha cumplido todos sus objetivos. Sin embargo, ha tropezado con una parte del plan: no consiguen recuperar el cohete del Océano Atlántico.
La principal meta era comprobar que este microlanzador podía despegar del suelo y volar por el cielo. Otros objetivos eran la validación aerodinámica, el control del lanzador en la reentrada, el frenado final o la eyección de los paracaídas.
Pero, una vez visto que todo funciona correctamente, falta poner el broche de oro. Y no es otro que recuperar los restos del cochete para poder reutilizarlos, al menos en un 60%. "No se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de Miura 1 en el océano", ha dicho PLD Space, compañía responsable de este cohete, en sus redes sociales.
Pese a no haber conseguido la última de sus metas, se sienten "orgullosos de haber cumplido con éxito todos los objetivos primarios de esta misión de vuelo en un lanzamiento inolvidable 💫". Ahora se encuentran procesando todos los datos de la misión y aseguran que próximamente compartirán en una rueda de prensa el análisis técnico.
Su próximo objetivo es llevar esta tecnología mucho más lejos. Pretenden poner en marcha Miura 5, que será el "hermano mayor" de este cohete. Contará con cinco veces más capacidad, será el doble de grande y volará desde la Guayana Francesa. Aunque todavía hay que esperar porque se está construyendo. Se espera que el lanzamiento se lleve a cabo en 2025.