La Guardia Civil tiene un problema con los tricornios a 55€
La empresa fabricante ha dado la voz de alarma.
Lío de tricornios en la Guardia Civil. El Servicio de Abastecimiento de la Dirección General del instituto armado acaba de licitar un contrato para hacerse con 1.090 de estas tradicionales prendas de cabeza. Por ellas pretenden pagar un máximo de 55 euros por unidad.
Y ese es el principal problema, como informa Infobae. Apenas hay empresas que puedan luchar por este concurso de adjudicación y como apuntan desde la firma sevillana Manufacturas Moya, ellos sí pueden, "pero a 55 euros hay muy poco margen de beneficio. No es rentable”, asegura María del Carmen Pérez Moya, la cuarta generación a cargo de esta fábrica textil creada en 1912.
Aunque el tricornio ya no es la prenda para todo como ocurría antiguamente, su uso sigue siendo protocolario en ciertas ocasiones, lo que obliga a licitar contratos para adquirir nuevas unidades. Para los nuevos agentes y para reemplazar a los tricornios ya desgastados, puesto que tienen una vida útil de unos "cinco años", añade un portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civill (AUGC).
"Si en ese plazo se deteriora mucho por necesidades del servicio, puedes pedir uno nuevo, pero no suele pasar. Yo, por ejemplo, el que utilizo ahora lo tengo desde hace diez años. Si está en buen estado, sigues con él, y si lo pierdes lo tienes que pagar tú”, explica esta fuente a Infobae.
El problema ahora es que la Benemérita no quiere pagar más de 59.590 euros por todo el lote, unos 55 euros por unidad. Un precio que no compensa porque "han subido los costes de los materiales, el corcho, el charol y la mano de obra", añaden desde la empresa.
En su web, los tricornios están a la venta a 60,50 euros, algo más de cinco euros por encima del precio que fija ahora la Guardia Civil.