Indignación de los guardias civiles por el último recorte en derechos laborales
Denuncian cambios de manera arbitraria que afectan a los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha rechazado la Instrucción publicada el 25 de julio en el Boletín Oficial de la Guardia Civil y en la que, según denuncian, se pretende aplicar restricciones en materia de permisos que no están contempladas en el Estatuto Básico del Empleado Público, lo que "restringe, cuando menos, los derechos de los guardias civiles", explican en un comunicado publicado en su web.
En particular, los guardias civiles han expresado su preocupación por la modificación de los permisos de fallecimiento, que, según la nueva normativa, establece un límite máximo de días que establecerá el criterio de los mandos correspondientes. Hasta ahora, como estableció una sentencia de 2012, "el permiso por fallecimiento se disfruta en toda su extensión al no desaparecer nunca las causas que originaron el permiso", apunta el sindicato en el comunicado.
Los cambios en el permiso parental también han provocado malestar entre los guardias civiles: no será retribuido y tampoco podrá gozarse en períodos clave del año como son el verano, la Navidad y la Semana Santa, lo que, según la AUGC, vulnera lo estipulado en la Ley de Derechos y Deberes.
Otro punto de conflicto es el permiso por matrimonio o pareja de hecho, donde la Instrucción establece que no se puede disfrutar más de una vez con la misma persona, una restricción no contemplada en el estatuto básico del empleado público.
Los guardias civiles se sienten marginados
Sin embargo, lo que más ha exacerbado el descontento de los guardias civiles es que estas limitaciones se van a aplicar únicamente "a los trabajadores de la Guardia Civil y no al resto de los funcionarios e integrantes de las Fuerzas Armadas", denuncian.
Ante esta situación, el Secretario Jurídico de la AUGC, Eugenio Nemiña, ha presentado una serie de alegaciones con las que intentarán revocar esta situación. "En primer lugar que se convoquen grupos de trabajo para la publicación de una Orden General que modifique la actual incorporando los derechos establecidos en el Real Decreto ley", explican.
Por otro lado, indican, "se solicita que se informe de la justificación en cada uno de los artículos en los que restringe derechos recogidos en el Real Decreto Ley y porque a nosotros se nos limita el ejercicio del derecho mientras no ocurre lo mismo con el resto de funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas."