La escandalosa diferencia de precio entre España y Francia para tratar la basura
Hasta cinco veces más caro.
España corre el riesgo de ser el vertedero de Francia. La entrada de camiones en territorio nacional para depositar de forma ilegal residuos es una situación preocupante, especialmente en la región de Aragón.
Según las autoridades galas y españolas, uno de cada tres camiones interceptados en la frontera contenían residuos ilegales. En estos camiones se pueden encontrar de todo, desde botes de pintura, pilas, disolventes a productos de la limpieza, según 20 minutos.
La gestión de estos residuos es más costosa en Francia, donde una tonelada de residuos de origen urbano, es decir, su tratamiento y eliminación, cuesta 250 euros, incluidos 50 euros por impuestos. En España, el coste por lo mismo, incluidos impuestos, es de 40 euros.
Esta razón ha movido a que varios grupos organizados, traspasen de forma ilícita residuos galos a España. Por ejemplo, un camión que transporte 20 toneladas de residuos pagaría en Francia 5.000 euros por gestionarlos, incluidos impuestos (20 toneladas por 250 euros cada una). En España, el coste sería de unos 800 euros (20 toneladas por 40 euros cada una).
El beneficio que puede conseguir estas bandas por camión está cerca de 3.000 euros. Si entran entre 10 y 20 vehículos diarios, el beneficio oscilaría entre 30.000 y 60.000 euros al día.