España es el principal consumidor de este pescado no recomendado
Se trata de un pescado que los médicos no recomiendan.
A la hora de hablar del consumo de pescado, España es uno de los países que más come este alimento, a pesar del descenso considerable de los últimos años, con un consumo de 19,9 kg por persona y año. Sin embargo, no todos los pescados son iguales y los hay que son ricos en metales pesados como el mercurio.
Esto es especialmente alarmante en un pescado como la panga, del que España es el principal importador y consumidor en Europa, superando a países como Países Bajos o Francia.
Sobre él advierte el doctor Roberto Méndez en un artículo en El Español, en el que recuerda que este famoso pescado del sudeste asiático alcanza en algunos ejemplares hasta los 0,5 mg/kg de mercurio, según estudios publicados en Chemosphere, aunque sigue por debajo de la normativa europea que lo sitúa en 1 mg/kg.
Méndez suma a este cocktail de factores negativos, la cría industrializada en zonas de ríos contaminados. Según indica 90% de este pescado (1,5 millones de toneladas al año) se cría en ríos de Vietnam como el Mekong, altamente contaminados.
"Asimismo, la crianza de estos peces suele darse en piscifactorías, cuyos piensos pueden contener residuos de pesticidas y otros productos químicos", añade el médico. Por último, critica su bajo valor nutricional en comparación con otros pescados blancos.
"La panga tiene casi un 50% menos de proteína, y entre un 60-80% menos de ácidos grasos poliinsaturados", señala. Pese a esta polémica y la generada en los últimos años, la AESAN ha recalcado que se trata de un pescado seguro para el consumidor y que los controles de importación de la UE y del ministerio de Consumo no permiten que se pongan a la venta pescados con un alto nivel de mercurio ni con pesticidas.