La empresa histórica del túnel entre España y Marruecos esquiva la muerte

La empresa histórica del túnel entre España y Marruecos esquiva la muerte

El aumento de las subvenciones por parte del Gobierno, la clave.

Imagen de archivo de la valla fronteriza de Ceuta con Marruecos, en la playa de El Tarajal.Antonio Sempere/Europa Press via Getty Images

La empresa detrás del histórico proyecto de túnel entre España y Marruecos resiste gracias a las ayudas del Gobierno español. 

La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA), creada en 1981, ha conseguido dar la vuelta a lo que anunciaron como una situación límite, como reconocían en un documento interno a finales del pasado año.

Tal y como recoge VozPópuli, la entidad pública advirtió entonces que de no recibir mayores subvenciones, llegarían a un punto de "inviabilidad por bloqueo económico". El citado medio añade que la propia SECEGSA reconocía 1,12 millones, de subvenciones de ejercicios precedentes, pendiente de ejecutar.

Por ello, el aumento vivido en 2023 por parte del Ministerio de Transportes, que pasó de 100.000 a 750.000 euros, permitió salvar ese primer momento crítico, cifra idéntica a la que se ha presupuestado para este ejercicio.

Añade VozPópuli que Secegsa ha recibido ya 1,27 millones de euros en ayudas procedentes de los fondos europeos de recuperación, una suma total que irá acrecentándose con las ayudas previstas para los próximos años.

Titania
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Santander

Secegsa rubricó el encargo definitivo para actualizar el histórico plan de conexión vía túnel con Marruecos, que tiene su origen en 2007, con intención de que el anteproyecto esté listo para 2026.